VIERNES 20 DE MARZO DE 2020
¡Hola familias!
Vamos terminando la semana y no puedo más que daros
muchísimas gracias a todas y todos por el esfuerzo tan grande que estáis
haciendo. Os mando todos mis ánimos.
Para mi es duro estar todo el día encerrada en casa, pero ir
preparando las tareas del cole y enviároslas hace que me centre mucho en estar
ocupada y me da salud mental.
Gracias por contactar a través del email, está genial que
podamos así ir hablando, pero lo habéis hecho muy pocos, por favor, contadme
cómo van las cosas. Serán estas dos vías de comunicación las que seguiremos utilizando
por ahora.
Hoy continuamos con las fichas de repaso de ce/ci, de nuevo
lectura y asociación con el dibujo. Y quien siga con el libro de letrilandia
nº2 nueva ficha.
¡Y hoy también llega la primavera!, seguro que alguien ya lo
habrá visto en el calendario… Aquí os dejo una canción que cantábamos el curso
pasado para que puedan escucharla por las mañanas e irla recordando.
Os voy a pasar dos vídeos de una maestra fantástica, Conchi
B.
En ellos se ve cómo trabaja ella en clase. No tenéis nada más que hacer que
verlos con los niños y niñas en casa, ¿vale? No hace falta que luego os pongáis
a hacer restas, de momento vamos sólo a ver los vídeos.
Seguro que a ellas y ellos les gusta ver a otros niños en
otro cole haciendo lo mismo que hacen ellos. Estos niños y niñas del vídeo trabajan muy bien ya con las decenas, nosotros también en febrero empezamos a
manejar y sumar decenas. Podéis aprovechar y que os expliquen qué es una
decena, así no se les va olvidando, y pueden juntar alguna decena de cosas que
tengan en casa (pinturas, rotus, bastoncillos de oídos…) y unirlas con una goma
o cuerda. Si luego a ellos les da por sumar o restar a su libre albedrío pues
les dejáis, pero nada más.
Finalmente también nos habíamos iniciado este trimestre en
conocer el reloj y sus horas. No es nada de estudiarlo y aprenderlo
estrictamente, pero sí coloqué un reloj en clase y según iba tocando hacer
ciertas tareas les señalaba qué hora era y dónde apuntan las agujas a esa hora.
O también les señalaba si quedaba sólo 10 o 5 minutos para que pasásemos a otra
cosa y les señalaba el reloj para que lo vieran. Podéis mantenerles en casa
también al tanto del reloj, quizá en las horas de cosas fijas como la comida,
la hora del baño, de dormir… Simplemente por no irlo olvidando.
Nada más por hoy. Espero que tengáis un buen fin de semana y
el lunes retomamos el contacto.
Abrazos, Diana
JUEVES 19 DE MARZO DE 2020
¡Hola familias!
Ya llegamos al jueves, espero que las rutinas se vayan
asentando y todo vaya bien por vuestras casas. Espero que, aún dentro de la
situación en la que estamos, paséis un buen día del padre todos los papás de la
clase, ¡felicidades!
Por otra parte os comento que debemos mantener la
comunicación fluida aunque estemos en nuestras casas. Por ello os facilito mi
dirección de email: dmhernandez@educa.jcyl.es
Por favor escribidme un mail hoy y me comentáis qué tal está yendo la semana,
qué tal están las niñas y niños, cómo estáis llevando las rutinas y las tareas,
si estáis teniendo alguna dificultad, si tenéis dudas… Debemos de intentar que
esta situación vaya lo mejor posible.
Hoy comenzamos con las fichas de repaso de ce/ci. Hacemos
sólo una, de lectura e identificación de palabras. Unimos cada palabra con su
dibujo y al terminar coloreamos con cuidado. Que lo hagan solitos, y si con
alguna palabra les resulta difícil leerla que ya pregunten.
Quien todavía esté utilizando el libro nº2 de letrilandia
que siga cada día con una ficha de la letra s. Despacito y haciéndolo bien.
Por otra parte, en cuanto al proyecto de los instrumentos
tenemos varias fichas de las familias de los instrumentos: cuerda, percusión y
viento. Os paso este vídeo en el que se muestran todas las familias, algunos de
los instrumentos de cada una, y cómo suenan. Puede ser de ayuda para ir
conociendo de qué familia es cada uno, y si alguno no aparece en este vídeo siempre podéis buscarlo en internet.
El mes pasado comenzamos también en una de nuestros rincones
a ir aprendiendo a atar los cordones, poquito a poco porque es una tarea de
mucha dificultad para algunos de ellos. Hay que seguir practicando esto para
que no se les vaya olvidando, que lo intenten al menos una vez todos los días.
Yo se lo he enseñado con el símil de un árbol y un conejito que da media
vuelta, mete el culito y saca las orejitas, pero aquí os paso un poema que
también está muy bien. ¡A ponerse las zapatillas y practicar!
Finalmente también tenía planificada para esta semana una
actividad sensorial. El año pasado estuvimos trabajando los 5 sentidos y los
órganos que utilizan (vista – ojos, oído – oídos, olfato – nariz, gusto –
lengua, y tacto – piel), con esta canción podemos repasarlo un poco.
Este año quería profundizar en el sentido del gusto: DULCE,
SALADO, AMARGO Y ÁCIDO.
La propuesta es triple:
1º Visualizar este vídeo donde se habla del sentido del
gusto. No es específicamente para infantil pero da una visión que puede
valernos.
2º Probar alimentos de los diferentes tipos, y en cuatro
folios diferentes, uno para cada sabor, poner arriba DULCE, SALADO, AMARGO Y ÁCIDO, e ir escribiendo el nombre
de los alimentos que vayan probando en casa y que pertenecen a esa categoría.
Lo pueden ir haciendo durante muchos días con las diferentes cosas que coman.
3º Hacer una pequeña manualidad de una boca que mete y saca
la lengua, y que en la lengua escriban los diferentes sabores.
Eso es todo por hoy. Espero que sigáis bien y no olvidéis contactarme en el mail.
¡Un fuerte saludo! Diana
MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2020
Hola familias,
Vamos avanzando en la semana. Hoy la mayoría ya termináis el libro de
las letras nº4, espero que sigáis haciéndolo despacito y con letra muy bonita para
que os quede genial, y ya sabéis que si algo no queda bien se borra y se vuelve
a hacer, no pasa nada. En la parte de atrás de la ficha de hoy hay tres
renglones para un dictado. Las frases para el dictado son:
- María bebe zumo rojo.
- El perro lleva el balón.
- Ese ciervo es fenomenal.
Hay una norma para los dictados y es que no se corrigen
borrando, se van haciendo despacito y escuchando, y si algo sale mal se corrige
luego con rotulador y se mira bien la corrección.
Por otra parte os voy a facilitar un enlace relacionado con
el proyecto de la música que estamos trabajando. Esta página web (aquí) contiene muchísimos aspectos relacionados con la vida de Beethoven. Es
compleja para niños de infantil, ya que principalmente sus contenidos son de
lectura, pero cuando se pincha sobre el piano se accede a un apartado genial en
el que están colgados extractos de todas las audiciones del compositor. Pueden
escucharlas en un momento de calma y disfrutar de la música clásica.
Finalmente, si tenéis construcciones en casa, una propuesta
para ese juego, intentar construir los números. Os dejo aquí la imagen para que
todas y todos intenten reproducirlos.
Ya sabéis, cualquier cosa le dais abajo al símbolo del
lapicero y me dejáis un comentario.
Y en las pestañas de los especialistas música, inglés y educación física también podréis ir encontrando propuestas estos días.
Y en las pestañas de los especialistas música, inglés y educación física también podréis ir encontrando propuestas estos días.
¡Muchos saludos! Diana
MARTES 17 DE MARZO
¡Hola familias! ¿Qué tal vais? Os recuerdo que en la parte
inferior tenéis la opción de comentarios por si vosotros o los niños/as queréis
escribirme algo, ¿Vale? Está bien que la comunicación pueda ir en las dos
direcciones.
Seguimos ampliando tareas además de la asamblea y las fichas
impresas que ya tenéis.
Hace poco hemos conocido la letra R.
- Suena suave cuando va solita entre dos vocales de la familia real: ARO, PERA, LORO...
- Suena fuerte si va la primerita de la fila: RATA, ROPA, ROSA…
- Si quiere sonar fuerte entre dos vocales tiene que llamar a su hermano e ir los dos juntos: PERRO, TARRO, TORRE…
Vamos a repasar un poco esto con 4 trabalenguas. Podéis
imprimirlo, o si no tenéis impresora los podéis escribir a mano en folios.
1ª tarea, rodear con 3 colores diferentes, uno para las RR
fuertes, otro para las R fuertes, y otro para las R suaves.
2ª tarea, aprender los trabalenguas. Con ayuda, y poco a
poco, que esta 2ª tarea no
es sólo para el día de hoy, sino para hacerla poco a poco a lo largo de la
semana y de la que viene. Empezad con uno y cuando salga ese pues se pasa al
siguiente. Como vosotros estáis en contacto entre vosotros por el whatsapp creo
que puede ser una buena idea que cuando uno ya os salga lo grabéis en audio y
se lo mandéis a los otros compañeros para que os escuchen. Puede ser divertido
compartirlo. Esto de los audios es solo una sugerencia, no es una propuesta en
firme por el tema de la privacidad, es sólo una opción libre que creo puede ser
divertida para ellos al escucharse unos a otros, y que podéis elegir hacer o no.
Por otra parte el otro día llegó a mis manos también un libro coloreable y para rellenar. Habla sobre el coronavirus adaptado para
niños y propone hacer como un pequeño diario para estos días. Me ha parecido
muy interesante, sobre todo porque recoge el tema de las emociones, en el que
estamos profundizando en clase. Podéis imprimirlo o hacer manual algo similar e
ir anotando cada día cómo ha pasado ese día. Se puede descargar el pdf de su
página web AQUÍ.
Creo que ahora pasando tanto tiempo en casa es importante
afrontar el tema de las emociones en familia. Dejar que los niños y niñas
expresen cómo se siente, buscar la razón de por qué se sienten así, y siempre que las cosas no vayan bien intentar volver a la calma o a la alegría… Por si no conocéis el cuento “El monstruo
de colores” aquí podéis verlo junto con los niños/as.
Pasad buen martes y seguimos en contacto.
Saludos!! Diana
LUNES 16 DE MARZO DE 2020
Hola familias, ante esta nueva situación vamos a ir
utilizando el blog como medio de comunicación durante estas semanas. Aquí os
iré escribiendo a diario y proponiendo actividades didácticas para realizar en
casa con las niñas y niños.
El pasado viernes llevaron a casa tarea impresa suficiente,
pero por aquí podemos resolver cualquier tipo de dudas referentes a ella y
además ir añadiendo otras propuestas.
Hoy me gustaría hablaros de LAS RUTINAS. Hay cierto tipo de
actividades que, tanto en casa como en la clase, realizamos a diario, y creo
que es muy importante mantenerlas estos días.
Esta publicación del colegio de terapeutas ocupacionales de
Madrid me parece muy interesante y nos puede dar orientaciones para todos en
casa, personas adultas y niños y niñas.
Siguiendo un poco sus pautas me parece interesante que
levantéis a los peques todos los días a una misma hora y sigáis las rutinas
como los días de cole normal (aunque no madruguen tanto). Que se aseen,
desayunen y se vistan, nada de estar en pijama todo el día. Aunque sea ponerse
una ropa cómoda para estar en casa y que predisponga a empezar el día.
En clase todas las mañanas empezamos las rutinas con la
ASAMBLEA. Es un momento en el que nos juntamos y realizamos diferentes tareas
para el desarrollo del lenguaje oral, escrito, social, matemático,
espacio-temporal, musical… al que dedicamos toda una hora. ¿Cómo poder
adaptarlo en casa? Estaría bien tener en casa un espacio, en el que tener un
calendario, una pizarra normal o blanca de rotus, o simplemente folios, y ahí
se podría hacer la asamblea o al menos alguna de sus rutinas. Las niñas y niños
de la clase ya controlan bastante bien todas las rutinas y creo que sería muy
buena idea que hicieran la asamblea con sus muñecos y peluches, colocándolos
como si ellos o ellas fueran profes y sus muñecos los alumnos.
Os voy a relatar aquí específicamente lo que hacemos y
podríais hacer:
- Canción de buenos días. La que cantamos en clase quizás no es muy adecuada para cantar en casa porque empieza “todas las mañanas al llegar aquí veo a mis amigos y soy muy feliz…”, pero podéis utilizar esta otra que es la que cantábamos el año pasado.
- Mirar el calendario: mirar qué día fue ayer y qué día es hoy, y se va rodeando el día que es.
- Escribir la fecha completa: HOY ES LUNES 16 DE MARZO DE 2020. La pueden escribir en la pizarrita que os decía, en un folio, con letras móviles o de imán…
- Estación: estamos en invierno y cantamos canciones de invierno. Algunas que cantamos: el invierno ya llegó corre que te corre y tendrás calor, con la nariz colorada, me gusta el invierno por qué me gustar, caen del cielo copitos de nieve (¡de hecho hoy aquí en Valladolid así es!).
- El tiempo de hoy: “Ventanita de la clase dime cómo está el día hoy, dime si está nublado, si llueve o si hace sol”. Lo recitan, miran por la ventana y pueden dibujar en la pizarra o en el folio que comentábamos el dibujo del sol o de nublado o lo que toque.
- La palabra del día: eligen la palabra que les apetezca y la escribimos en mayúsculas y en minúsculas. Marcamos sus sílabas por debajo, contamos las letras de cada sílaba y las sumamos. Buscamos palabras que rimen con ella, que terminen igual, y las escribimos.
- La casita del 100. Esto probablemente no lo tendréis en casa, pero puede ser una buena actividad para el día del hoy. Fabricar la casa del 100. En clase la tenemos en grande, pero en casa la podéis hacer en pequeño. Básicamente es dibujar una cuadrícula con todos los número del 1 al 100. Cada día todos le dicen al encargado/a un número para que lo busque y tache.
- Una suma. En clase la hacemos con palitos de polo en dos bandejas y con números móviles de madera para escribirla. En casa la pueden hacer sumando sus propios juguetes y escribirla en un papel. Justo la semana pasada comenzamos a conocer la resta, pero de eso ya os hablaré otro día, porque es algo más complejo, de momento seguimos con las sumas.
- Reto izquierda/derecha/arriba/abajo. En un juego que tenemos en clase, podéis hacerlo casero en casa también. Consiste en una plantilla, un folio, con una cruz dibujada, y otras plantillas que tienen puntos dibujados encima de la cruz. Ellos no ven la plantilla con los puntos, sólo yo, y les digo donde están los puntos, y ellos tienen que colocar unas fichas en esos sitios que yo les digo, por ejemplo tres puntos verdes a la izquierda y uno rojo arriba. Luego ponemos mi plantilla al lado de lo que han hecho para comprobar que está bien.
- El micrófono: cada día el encargado/a canta, recita, inventa una adivinanza o un chiste o un cuento, cuenta una noticia… lo que quiera.
Básicamente esto es todo. Si no vais a poder estar vosotros
haciéndolo con ellos os paso el guión en mayúsculas para que se lo podáis
imprimir o copiar y que ellos solos lo vayan leyendo y haciendo con sus muñecos
sin que se les olvide nada.
Si tratamos de dar continuidad de horario a la mañana luego vendría un ratito de aseo y almuerzo, y después pueden hacer una de las fichas del proyecto que os pasé fotocopiadas, para finalizar con otro ratito de juego antes de asearse y comer.
Decidme en los comentarios cómo funciona esto y vamos
adaptando cosas o mejorando.
Muchos saludos!!
¡Hola Diana!
ResponderEliminarMara os echa mucho de menos pero, gracias a tus propuestas y recomendaciones, se está haciendo más llevadero. ¡Gracias por todo! Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, yo también les echo mucho de menos a todos y todas, es complejo para todos adaptarnos a esta nueva situación, pero podemos con ello. ¡Un abrazo!
ResponderEliminar