Resultado de imagen de atención a la diversidad

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Queridas familias,desde nuestro ámbito, el profesorado de apoyo del centro, propondrá diferentes actividades tanto para Educación Infantil como para Educación Primaria, que podréis encontrar en la pestaña de Atención a la Diversidad, un saludo.

Buenos días chic@s. ¿Cómo os encontráis hoy?.

Lo primero que queríamos deciros, es que buscando la mejor manera para mantenernos en contacto, hemos decidido que además de poder dejar comentarios en cada entrada del Blog de nuestro centro, os facilitamos nuestros correos electrónicos para mantener una comunicación más fluida. Los correos de las maestras de Pedagogía Terapéutica son los siguientes: ireneduruelo@gmail.com y chariptvillalon@gmail.com



INFANTIL


Hoy viernes 27 de marzo, os proponemos las siguientes actividades:


ACTIVIDAD 1: Entendemos nuestras emociones


Nos encontramos en una situación excepcional, en la que es importante cuidar nuestras emociones y las de nuestros pequeños, hoy os proponemos una adaptación del cuento “el monstruo de colores”. A partir de él podemos preguntarles como se sienten.






ACTIVIDAD 2: Vocabulario del cole


Durante este trimestre, hemos trabajado el vocabulario relacionado con el colegio, a continuación os presentamos un vídeo que hemos elaborado para repasarlo. Para verlo, pulsa AQUI


Foto extraída de ARASAAC

ACTIVIDAD 3: Adivina ¿quién es?


El juego consiste en adivinar personajes de cuentos, objetos, etc., … Podemos hacer que los niños hagan preguntas que nosotros contestaremos con un simple si o no hasta que adivinen en el personaje. Otra opción es que nosotros apuntemos una cualidad que ellos tendrán que describir con una frase completa. Por ejemplo, si nosotros decimos pelo, el niño tendrá que hacer una frase completa en la que explique el color, longitud y forma del cabello del personaje.

PRIMARIA


LENGUA: Para obtener las actividades propuestas pulsa  AQUÍ

Soluciones Aquí

MATEMÁTICAS: Para obtener las actividades propuestas pulsa AQUÍ

Soluciones Aquí


Hoy es jueves 26 de marzo y estas son las actividades que os proponemos realizar.

Actividad 1.

Para comenzar la jornada os proponemos realizar esta actividad en la que además de repasar los números trabajaremos aspectos tan importantes como la atención y concentración.
El objetivo es que en la siguiente lámina los más peques logren encontrar el número 1.


Cuando logren encontrar todos los números “1” es momento de repasar los números con esta divertida canción.


Actividad 2. Del 1 al 5

Vamos a trabajar la asociación de número con su cantidad con objetos de estar por casa tan sencillos como vasos de plástico y pinturas de colores.
Coge 5 vasos y escribe en cada uno de ellos un número del 1 al 5. A medida que vayas haciendo esto pide a los niños que vayan diciendo en alto el nombre de los números.  Después, coge un puñado de pinturas o un objeto diferente si así lo prefieres y ponlos encima de la mesa a la vista de los niños.  El objetivo es meter en cada vaso el número de pinturas que corresponde con el número que él está escrito.
Siéntete libre de adaptar la actividad en función de las necesidades y capacidades de vuestros pequeños, reduciendo o aumentando la cantidad de números a trabajar y por consiguiente modificando su complejidad así como realizando otro tipo de actividad como puede ser ordenar los vasos numéricamente como en la siguiente foto:


Foto extraída de: bauldesastre.com

Actividad 3. El frasco de la calma de María Montessori

Os proponemos realizar con los peques este recurso tan conocido de la pedagogía de María Montessori destinado a solucionar momentos y situaciones de rabietas, logrando un ambiente de calma y relajación ante situaciones críticas y de mayor tensión.
Tan solo necesitas una botella de agua o cualquier otro recipiente transparente de plástico, abalorios de colores, purpurina y/ o colorante alimentario.
El objetivo es que ante una situación de rabieta, los más peques agiten la botella y observen la lenta caída de los brillos y purpurinas dentro de ella, buscando conseguir un estado de calma y relajación en ellos.
Con el paso del tiempo serán los más peques quienes agiten el frasco de la calma cuando quieran relajarse sin necesidad de dárselo nosotros, logrando así cierta independencia en la gestión emocional.



Foto extraída de: revoluciónmama.com


El frasco de la calma para la gestión de emociones. Foto extraída de: upsocl.com


Si tenéis cualquier duda o queréis mandarnos fotos de las actividades y materiales que realizáis con los niños no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través de nuestros corres electrónicos. 
-          ireneduruelo@gmail.com
-         chariptvillalon@gmail.com




INFANTIL

Hoy miércoles 25 de marzo, os proponemos las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1: Hora del cuento

Trabajamos el cuento "Elmer y los colores", en esta ocasión nos servirá para repasarlos mediante los pictogramas, y además, podemos aprovechar el cuento para trabajar la memoria y La expresión oral, realizando sencillas preguntas como:
¿Quién aparece en el cuento?
¿Quién es Elmer?
¿Qué le sucede a Elmer?


ACTIVIDAD 2: Adivina quién soy

A continuación, nos centramos en el sentido del oído, para ello debemos escuchar con mucha atención los siguientes sonidos y adivinar de que animal se trata.


ACTIVIDAD 3: De la Habana ha venido un barco


Os proponemos un juego tradicional, el jugador que comienza dice la frase “de la Habana ha venido un barco cargado de ….” y una palabra que indica al resto de jugadores las palabras relacionadas al cargamento que deben decir como por ejemplo: (animales: león, cocodrilo, perro, …), es eliminado el que repite palabra, el que se quede en silencio mucho rato o el que dice una palabra que no esté relacionada con las anteriores. ¡ a jugar!.

Recordad, que tenemos nuestros correos a vuestra disposición, y que estaremos encantadas de poder tener contacto con vosotros para todo lo que necesitéis. 


PRIMARIA

LENGUA: Hoy os proponemos entre otras actividades una descripción de un paisaje, para ayudaros, hemos elaborado este vídeo explicativo. Para descargar la propuesta de hoy, PULSA AQUÍ
SOLUCIONES: AQUÍ


MATEMÁTICAS: Para obtener la propuesta de hoy PULSA AQUÍ
SOLUCIONES AQUÍ


Buenos días chicos y chicas, hoy es martes 24 de marzo y estas son las actividades que os proponemos realizar.


Actividad 1. Aprendemos vocabulario

Para comenzar el día os proponemos que sigáis trabajando y aumentando el vocabulario de los más peques, en este caso vocabulario relacionado con la primavera, pues como sabéis comenzó el pasado viernes día 20.
Para ello os proponemos trabajar con estos pictogramas de nuestros amigos de ARASAAC.
Si tienes oportunidad imprime las tarjetas, enséñaselas a los niños y niñas, lee en alto su nombre y comenta con ellos aspectos como su color, su forma, dónde podemos encontrarlos…

Si no puedes imprimirlo no pasa nada, puedes hacerlo desde la pantalla del ordenador.


ABEJA

CEREZAS

FLORES
GUSANO


FRESA

MARIPOSA


Actividad 2. Recordar lo aprendido en el cole

En el cole utilizamos la lengua de signos española (L.S.E.)  como un sistema de comunicación aumentativo y alternativo. Dicha lengua nos sirve de complemento del habla ayudando a mejorar la capacidad comunicativa de nuestros peques.
De este modo, cada vez decimos “buenos días”, “gracias” o “adiós” lo acompañamos de su correspondiente signo. Por ello os proponemos seguir practicando en casa dicho vocabulario con el objetivo de que no se les olvide lo aprendido logrando así un intercambio comunicativo de calidad.

Pincha en el enlace para conocer cómo se signa “buenos días”


 Pincha en el enlace para conocer cómo se signa “adiós” 


Pincha en el enlace para conocer cómo se signa “gracias”


Actividad 3. Discriminación táctil

Para terminar la jornada os proponemos desarrollar la discriminación táctil de los peques.
Solo es necesario que en un plato o una bandeja coloques diversidad de legumbres como garbanzos, alubias y lentejas. Después, tapa los ojos con un pañuelo a los peques y pídeles que tocando las legumbres solamente aparten las lentejas.
Para adecuarte a las necesidades y características de tus peques, puedes variar la actividad incorporando cualquier otro objeto.

Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en contactar conmigo a través de ireneduruelo@gmail.com


Hoy lunes 23 de marzo, os proponemos las siguientes actividades:

INFANTIL

ACTIVIDAD 1: 

Hoy vamos a repasar los colores en lenguaje bimodal con ayuda de una canción, ¿os animáis?


ACTIVIDAD 2: 

Para alcanzar los diferentes aprendizajes, es fundamental contar con unas herramientas previas, entre ellos se encuentran la memoria y la atención, que desarrollaremos con unos juegos muy sencillos:
Cogemos seis objetos y los ponemos en línea, dejamos que el niño los observe. A continuación, le pedimos que cierre los ojos y hacemos desaparecer uno de ellos de tal forma que tenga que recordar cuál era.
En segundo lugar, con los mismos objetos dispuestos en fila, dejamos que el niño los observe. A continuación, le pedimos que cierre los ojos y cambiamos el orden de los objetos, de forma que tenga que volver a ordenarlos de la forma original.  


ACTIVIDAD 3: 

Como actividad sensorial, hoy os proponemos pintar arroz de colores para hacer trasvases y jugar. Para ello necesitamos:
·         Arroz.
·         Bolsa con zip.
·         Colorante alimenticio.
·         Papel de cocina.
Se mete el arroz en la bolsa y se añade el colorante alimenticio, se mezcla todo hasta que el arroz esté bien pintado. Se deja secar en el papel de cocina entre 24/48h. ¡Y ya tienes listo un material atractivo para jugar, estimular y desarrollar la motricidad fina!


PRIMARIA

LENGUA: Para obtener las actividades de lengua PINCHA AQUÍ

Soluciones: Aquí

MATEMÁTICAS: Para obtener las actividades de matemáticas PINCHA AQUÍ

Soluciones: Aquí



Hoy 20 de marzo os proponemos las siguientes actividades:

Propuesta 1. ¡Hola primavera!

Hoy damos la bienvenida a la PRIMAVERA



Poco a poco irá haciendo más calor, los días serán mas largos, los animales irán despertado de la hibernación y crecerán millones de flores y plantas.
Por todo ello os proponemos comenzar la nueva estación visionando este mini capítulo de Caillou “¡Hola primavera!”
Así, los más peques entenderán que la nieve se derrite, el tiempo es más cálido, los días son más largos y que  las flores crecen… a la vez aprenderán diversidad de vocabulario.



Propuesta 2. Memory

Para trabajar la atención, concentración y memoria os proponemos jugar con las niñas y niños a este divertido memory sobre los colores.
Elaborarlo en casa no nos llevará más de cinco minutos, sólo te hará falta cartulinas o folios de diferentes colores, rotuladores o pinturas de colores.
Paso 1. Recorta círculos o cuadrados de la misma medida. También puedes utilizar tapones de bricks o tapas que ya no uses.
Paso 2. Colorea del mismo color dos figuras.
Paso 3. Una vez coloreadas todas dales la vuelta.
Paso 4. Invita a los niños a descubrir dónde se encuentran las dos figuras del mismo color.
Si lo prefieres puedes jugar online pinchando en el siguiente enlace;

Propuesta 3. El rock de la primavera

Para finalizar la jornada os proponemos escuchar esta divertida versión de la música de Vivaldi dedicada a la primavera donde además aprenderemos diversidad de vocabulario.


 Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de este correo electrónico ireneduruelo@gmail.com.

¡Ánimo, un día más es un día menos!



Hoy jueves 19 de marzo, os proponemos las siguientes actividades: 

INFANTIL

ACTIVIDAD 1: 

Cada día en el cole, repasamos los días de la semana y que mejor manera que ¡cantando!, además aprendemos a hacerlo con lenguaje bimodal, que nos sirve de apoyo y complemento al lenguaje oral.


ACTIVIDAD 2: 

Continuamos trabajando la estimulación del lenguaje, en este caso mediante las adivinanzas, en el visionado del vídeo, será necesario que hagamos paradas para dar tiempo a que los niños piensen la solución.


ACTIVIDAD 3: 

Para terminar, preparamos una actividad sensorial, que además desarrolla la creatividad y es muy fácil. Vamos a pintar con cubitos de hielo de colores. Para ello necesitamos: 
  • Agua.
  • Colorante alimenticio.
  • Vasos (tantos como colores queremos utilizar).
  • Cubitera.
  • Papel.
  • Palillos, depresores de madera, la mitad de una pinza de la ropa, ...
Con todos los materiales nos ponemos manos a la obra: 
La preparación es muy sencilla, lo único que hemos de hacer es añadir colorante alimenticio al agua en los vasos. Os aconsejo añadir bastante colorante para que el trazo al pintar sea fuerte. 
Podemos hacer tantos colores como queramos, pero con tener lo 3 primarios (azul, rojo, amarillo), es suficiente, ya que a partir de ahí los peques podrán experimentar con el color y crear otros nuevos. 
Una vez hecha la mezcla se vierte en la cubiteras, se pone el depresor y metemos en el congelador.


Primaria


ACTIVIDAD 1: 

A continuación, podéis encontrar el enlace a la tarea propuesta en el área de lengua, recordad que no es necesario su impresión, puede realizarse en un cuaderno a parte.Para obtener pincha aquí
Soluciones

ACTIVIDAD 2: 
En relación con el área de matemáticas,nuestras propuestas son las siguientes: Para obtener, pincha aquí
Soluciones



¡Buenos días chicas y chicos!
Hoy martes 18 de marzo y desde el aula de Pedagogía Terapéutica os presentamos las siguientes propuestas:



ACTIVIDAD 1. ¡Cantar y bailar!

Os proponemos bailar y cantar estas divertidas canciones...en clase lo hacemos muchas veces y los niños y niñas se lo pasan en grande con ellas.

.


ACTIVIDAD 2. Motricidad fina

Os proponemos que desde vuestra casas sigáis trabajando la moticidad fina de los más pequeños con sencillos y divertidos juegos. 
La motricidad fina es una parte esencial del desarrollo de los más pequeños y comprende todas aquellas actividades que implican precisión, un alto nivel de coordinación óculo-manual, una fuerza controlada y una buena concentración. 
Su dominio además será fundamental para la adquisición de determinadas habilidades y aprendizajes posteriores como la escritura. 

Propuesta 1. Pinzas de la ropa
Unas simples pinzas de tender la ropa pueden se un ejercicio buenísimo para mejorar la motricidad fina. Mientras los niños juegan con las pinzas estarán fortaleciendo los dedos índices, corazón y pulgar, y midiendo la fuerza que tienen que hacer en la presión. 




Propuesta 2. Jugar con plastilina, masas....
Mediante la manipulación de la plastilina, o mismamente hacer masa con harina y agua, desarrolla habilidades importantes. 
Invita a los niños a que la aprieten, expriman amase, estiren, enrollen y pellizque las masas....Les ayudará a los músculos de los dedos, sin olvidar que también resulta una interesante experiencia sensorial.
Propuesta 3. Cortar y rasgar papelitos
Seguro que tenemos por casa periódicos y revistas que ya no nos sirven. Rasgar papelitos y/o cortados con las tijeras puede ser una actividad ideal para seguir desarrollando la motricidad fina de nuestros peques. 



ACTIVIDAD 3. ¡Coloreamos!

Para hacer estos días más llevaderos y mantener una actitud positiva en casa, os proponemos que os descarguéis este arcoíris ""Todo va a ir bien" los coloreéis y peguéis en vuestras ventanas o balcones.ç
Para descargar el arcoíris pinca en el enlace: 
Pincha aquí para descargar

Para finalizar os compartimos esta infografía de nuestros amigos de ARASAAC con la que explicar a los más pequeños qué es esto del Coronavirus y por qué tenemos que estar tantos días sin salir de casa. Con ello pretendemos reducir al máximo la ansiedad que esta situación puede generar. 


Buenos días chic@s
Hoy  martes 17 de marzo os presentamos las siguientes propuestas:

Infantil

ACTIVIDAD 1:


A partir del visionado del cuento nos preguntamos: 
  • ¿Qué personajes aparecen?.
  • ¿De qué material estaban hechas las casas?.
  • ¿Qué ocurre en el cuento?.
  • ¿Cómo se sienten los personajes?

ACTIVIDAD 2:


Con ayuda de las imágenes trabajamos la atención y la estimulación del lenguaje.

ACTIVIDAD 3: 

Hacemos plastilina casera: 
Los ingredientes son: 
  • 1 taza de harina de trigo.
  • 1/2 taza de sal de mesa.
  • 1/2 taza de agua con unas gotitas de colorante vegetal/alimenticio.
Mezclamos todo hasta conseguir una textura agradable. Después echamos un poco de harina encima de la mesa y amasamos un poco más. 
¡ A disfrutar de nuestra plastilina casera!

Primaria

LENGUA:

Para la realización de las tareas, no es necesario que se impriman las hojas, es suficiente un cuaderno.Actividades de Lengua
SOLUCIONES LENGUA

MATEMÁTICAS: 

De igual forma no es necesario imprimir Actividades de Matemáticas
SOLUCIONES MATEMÁTICAS
Por último os proponemos la creación de un juego





No hay comentarios:

Publicar un comentario