TRABAJO TELEMÁTICO 5º PRIMARIA

VIERNES  27 DE MARZO

Empezaremos corrigiendo las actividades que vais realizando:

Matemáticas Página 165, ejer 1, 2 y 3

Ejercicio 1: A → P = 18,84 cm; Área = 28,26 cm2
B → P = 43,96 cm; Área = 153,86 cm2
 C → P = 25,12 cm; Área = 50,24 cm2
Ejercicio 2: A → 314 cm2 B → 78,5 cm2
Ejercicio 3:  A → 314 cm2 B → 78,5 cm2
B → 150,72 cm2

Lengua:

Presente del verbo Sonreír                      Futuro del verbo Jugar
Yo sonrío                                                           yo jugaré
Tú sonríes                                                           Tú jugarás
Él sonríe                                                              El jugará
Nosotros sonreímos                                       nosotros jugaremos
Vosotros sonreís                                           Vosotros jugareis
Ellos sonríen                                                   Ellos jugaran


MATEMÁTICAS: PÁGINA 166

Los prismas y las pirámides
Hay que recordar que el prisma tiene dos bases y la pirámide una sola y un gran vértice; otra diferencia es que las caras laterales de los prismas son rectángulos y las caras laterales de la pirámide son triángulos.

Cuerpos geométricos: text, images, music, video | Glogster EDU ...

Leeremos la página y copiaremos los dos recuadros con sus dibujos correspondientes
Realizaremos los ejercicios 1 al 7 sin dibujos de figuras geométricas.
  
LENGUA: PÁGINA 149
 Hoy seguiremos repasando los tiempos verbales y debéis escribir en el cuaderno el Pretérito Pluscuamperfecto verbo cantar y el condicional compuesto del verbo bailar


Como tarea libre del fin de semana, podéis realizar dibujos sobre la primavera para colocar en vuestra ventanas y así decorar las casas con motivos primaverales. (enviadme alguna foto…)

Buen fin de semana y nos vemos el lunes
¡Cuidaros!!!😅😘


JUEVES 26 DE MARZO

Lo primero de todos, preguntaros qué tal vais, y os recuerdo mi correo electrónico para que podáis enviarme la tarea, preguntarme dudas y contarme que tal estáis.
ruthpobla@gmail.com
Hay algunos niños que todavía no me han enseñado sus tareas…

Empezaremos corrigiendo las actividades que vais realizando:

Matemáticas Página 164, ejer 1, 4 y 5

Ejercicio 1: dibujo de una circunferencia y sus partes
Ejercicio 4: a)  Un círculo es una superficie limitada por una circunferencia.
b)     El radio une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia.
 c) Una cuerda que pasa por el centro es un diámetro.  
Ejercicio5:  Ha quedado dividido en cuatro sectores circulares

Lengua: pretérito perfecto simple del verbo Estudiar:
 (yo) estudié
(tú) estudi
aste
(él) estudi
ó
(nos) estudi
amos
(vos) estudi
asteis
(ellos) estudi
aron
Tarea para hoy :

MATEMÁTICAS: PÁGINA 165

Área del círculo
Necesitamos compás para poder realizar círculos y circunferencias
Calculamos el área de un círculo considerándolo un polígono regular de muchos lados donde el radio será la apotema y la longitud de la circunferencia el perímetro..

Leeremos 2 veces la página 165.


Copiaremos el dibujo de la circunferencia, luego la fórmula del área del circulo de la página 165 y realizaremos los ejercicios 1, 2 y 3.  

LENGUA: PÁGINA 149

La conjugación verbal:
 Hoy seguiremos repasando los tiempos verbales y debéis escribir en el cuaderno el Presente del verbo Sonreir y el Futuro del verbo Jugar

Pasad un buen día¡¡¡


MIÉRCOLES 25 DE MARZO

Empezaremos corrigiendo las actividades que vais realizando:

Matemáticas Página 163, ejer 1 y 2
Ejercicio 1: A → 14 cm2          B → 13,5 cm2
Ejercicio 2: A → 7,5 cm2         B → 4 cm2         C → 9 cm2
A la hora de corregir fijaros en los resultados y si no tenéis las unidades cuadradas ponérsela en rojo.

Lengua: Página 149, ejercicio 3 y 5

Ejercicio 3: Primera conjugación, -ar: estudiaré, saltaban, guisa.
Segunda conjugación, -er: suspendió, mantuvo, ascenderemos, tenía.
Tercera conjugación, -ir: reproduce, miente, suprimieron.
Ejercicio 5: Simples: presentará, fue, mira.
Compuestas: he jugado, has visto, habrá regresado.
Tarea para hoy :

MATEMÁTICAS: PÁGINA 164

LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO.
Necesitamos compás para poder realizar círculos y circunferencias
Vamos a repasar los conceptos: circunferencia y círculo y repasamos sus principales elementos. Realizaremos al cálculo de la longitud de la circunferencia. El objetivo es identificar la longitud de la circunferencia como «un poco más que el triple del diámetro» (3,14 veces). Aparece el término-letra π y tiene un valor de π = 3.14.

Leeremos 2 veces la página 164.

Copiaremos el dibujo de la circunferencia y sus elementos y luego la fórmula de la longitud de la Circunferencia de la página 164 y realizaremos los ejercicios 1, 4 y 5.
    
 














LENGUA: PÁGINA 149

La conjugación verbal

Hoy vamos a repasar la conjugación del verbo Amar y a copiar en el cuaderno la tabla de la página 149
Luego conjugaremos el pretérito perfecto simple del verbo Estudiar Podéis revisar las páginas finales del libro.
Mucho ánimo … lo estáis haciendo muy bien…
Hay algunos niños que todavía no me han enseñado sus tareas…






MARTES 24DE MARZO

Empezaremos corrigiendo las actividades que vais realizando:
Matemáticas Página 162, ejer 1 y 2
Tenéis que fijaros en las correcciones, que los resultados se expresan en unidades cuadradras, es decir, encima del cm va un 2 más pequeño.
Ejercicio 1: A → 9 cm2       B → 25 cm2       C → 4 cm2       D → 16 cm2
Ejercicio 2: A → 10 cm2      B → 28 cm2
A la hora de corregir fijaros en lor resultados y si no tenéis las unidades cuadradas ponérsela en rojo.
Lengua: Página 148, ejercicio 1 y 2
Ejercicio 1:– Por las tardes entrenamos en el gimnasio.
– El sábado representaremos la obra de teatro.
 – Mi hermano hace aviones de papel.
– ¿Saldrás mañana temprano?

Ejercicio 2:

Tiempo
Persona
Número
plantas
presente
2.ª
singular
escribiré
futuro
1.ª
singular
detienen
presente
3.ª
plural
agarraban
pasado
3.ª
plural
vivieron 
pasado
3.ª
plural


Tarea para hoy :

MATEMÁTICAS: PÁGINA 162

Áreas del Triángulo
Vamos a conocer las fórmulas para el cálculo del área de los Triángulos.
Resultado de imagen de area de un triangulo facil y rapido

Copiaremos el recuadro de la fórmula del área del triangulo de la página 162 y realizaremos los ejercicios 1, 2 y 3.

LENGUA: PÁGINA 149

La conjugación verbal
Leeremos 2 veces el recuadro y nos fijaremos bien en la diferencia de las formas simples de un verbo y en las formas compuesta, que siempre lleva el verbo haber.


Luego copiaremos el cuadro en el cuaderno y a continuación realizamos el ejercicio 3 y 5 de la página 149

Buen dia¡¡¡

LUNES 23 DE MARZO

¡¡¡Empezamos semana con mucha alegría y muy positiva!!

Empezaremos corrigiendo las actividades que vais realizando:

Matemáticas Página 161, ejer 1, 2, 3, 4 y 4

Ejercicio 1: A → Cuadrado. Es un cuadrilátero paralelogramo que tiene cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos.
 B → Trapezoide. Es un cuadrilátero no paralelogramo que no tiene ningún lado paralelo.
C → Rombo. Es un cuadrilátero paralelogramo que tiene cuatro lados iguales y sus ángulos son iguales dos a dos.
Ejercicio 2:  Dibujo en el cuaderno
Ejercicio 3: A → P = 4 × 1,75 = 7 cm
B → P = 9 + 6 + 3 + 6 = 24 cm
 C → P = 2 × (11 + 4,5) = 31 cm
Ejercicio 4: Un lado medirá 32 cm
Ejercicio 5:  El cuadrado y el rombo se parecen en que los dos tienen sus cuatro lados iguales. El trapecio y el trapezoide se diferencian en que el trapecio tiene dos lados paralelos, y el trapezoide no tiene lados paralelos

A la hora de corregir fijaros en los acentos, todos estos nombres de los polígonos llevan tilde; si no la tenéis ponérsela en rojo.

Lengua: La actividad de hoy no tiene nada que corregir por mi parte, pero por la vuestra si, volved a revisar y tened cuidado con las faltas de ortografía.

Tarea para hoy :

MATEMÁTICAS: PÁGINA 161

Áreas del cuadrado y del rectángulo
Vamos a conocer las fórmulas para el cálculo del área de los distintos paralelogramos.


Página 162 Copiar los recuadros de las áreas de un Cuadrado y de un Rectángulo Ejercicios 1 y 2

LENGUA: PÁGINA 148

Se pueden trabajar los verbos con el objeto de enriquecer el vocabulario, haciendo un primer repaso con los tiempos que sabemos: Presente (ahora) Pasado-Pretérito (ayer), Futuro (mañana)

Y Luego vamos a aprender a diferenciar lo que es la Raíz y la Desinencia de una forma verbal


A continuación, realizamos los ejercicios 1 y 2 de la página 148

Podéis consultarme dudas en mi correo...

Animo y a empezar la semana con energía positiva...



Viernes 20 DE MARZO

Empezaremos corrigiendo las actividades que vais realizando:

Matemáticas Página 159, ejer 1,2 y 4
Ejercicio 1: A → Rectángulo escaleno B → Acutángulo isósceles C → Obtusángulo escaleno
Ejercicio 2:  a) No, porque todos sus ángulos son agudos e iguales.
 b) Obtusángulo isósceles.
c)  Los triángulos isósceles rectángulos, isósceles obtusángulos, escalenos rectángulos y escalenos obtusángulos.
d)  No, porque la suma de los tres ángulos de un triángulo debe ser igual a 180º. Por tanto, si un triángulo tuviera dos ángulos rectos, ya sumarían juntos los 180º, y el tercer ángulo debería medir 0º. Y esto es imposible.
Ejercicio 4:  El tercer lado mide 14,6 cm.
A la hora de corregir fijaros en los acentos, todos estos nombres de los triángulos llevan tilde; si no la tenéis ponérsela en rojo.

Lengua: La actividad de hoy no tiene nada que corregir por mi parte, pero por la vuestra si, volved a leerla y si hay algo que no os suena bien, cambiarlo.

Tarea para hoy :

MATEMÁTICAS: PÁGINA 161

Vamos a repasar la clasificación de los cuadriláteros en paralelogramos y no paralelogramos.
Copiaremos el recuadro de los cuadrilateros  (en las construcciones de los polígonos utilizaréis con regla, se cuidará la precisión y la correcta realización de los cuadriláteros). Y realizaremos los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 161

LENGUA PÁGINA 152

Hoy es viernes y la tarea de lengua la podéis hacer durante el fin de semana, o en cualquier momento que veáis la tv, escuchéis la radio o veáis una revista.
Vamos a trabajar la publicidad
Leeréis bien el recuadro de la página 152 y lo copiamos en el cuaderno. Y luego, realizáis el ejercicio 1 sobre un anuncio que escojáis libremente;  Primero hacéis un dibujo sobre el anuncio elegido y luego contestáis a las preguntas del ejercicio.


De manera voluntaria, en la página 154-155 nos enseñan a realizar un cartel solidario. Podéis realizar uno sobre la situación que tenemos actualmente: "Yo me quedo en casa" y todo el que quiera me puede enviar una foto del cartel que ha elaborado.

¡¡¡Buen fin de semana a tod@s!!! y recordad, estáis haciendo un trabajo excelente...

Nos vemos el lunesssssssssssss





JUEVES 19 MARZO

Buenos días a tod@s¡¡¡

Lo primero que voy a deciros hoy es ¿Qué tal vamos? ¿Seguís el ritmo de trabajo? ¿Entendéis bien mis explicaciones?...

Pues, para que tod@s vosotros os podáis comunicar conmigo, os doy mi dirección de correo electrónico: ruthpobla@gmail.com  y a partir de hoy, todos los que puedan, debéis decirme como os va saliendo el trabajo diario, si tenéis dudas… y los que podáis me enviáis alguna foto del cuaderno con los ejercicios realizados y corregidos.
Seguramente, la primera vez, será necesario que os ayuden vuestros padres, pero después vosotros solos sois capaces. Luego, ya os voy contestando a cada uno de vosotros vuestras dudas o necesidades.

Tarea de Lengua:

Seguro que estos días, os ha dado tiempo de leer algún capítulo del libro de lectura del mes; pues tenéis que realizar un pequeño resumen donde aparezcan palabras con g y con j. Luego, las subrayáis de color verde las que lleven g y de color morado, las palabras que lleven J.  Realizar un texto de 10 líneas y luego un dibujo que represente esa escena.
Si no habéis leído, pues, aprovechar este ratito y leer tranquilamente 2-3 capítulos del libro y luego realizad el esquema.

Tarea de matemáticas:

Página 160 “los Triángulos”. En esta página se repasa la clasificación de los triángulos según sus lados y según sus ángulos..  
Copiaremos esta tabla en el cuaderno y realizamos los ejercicios: 1, 2 y 4


¡¡¡Tened buena mañana!!!





Miércoles 18 DE MARZO


Buenos días chicos…hoy toca corregir los ejercicios que hemos realizado hasta hoy.

Para la corrección de los ejercicios es necesario que seáis un poco exigentes con vosotros mismos, y con ayuda del bolígrafo rojo, id comprobando las soluciones. Hemos realizado este proceso varias veces en clase con las fichas de otros compañeros, ahora intentadlo

Lengua
Ficha de la lectura
Nombre del autor: Bernat Joan i Marí.
Título del libro: Las aventuras del Caballero Tirant.
Personajes: El pescador que narra, el caballero Tirant, Carmesina, Estefanía, Diafebus, el Duque de Macedonia, el Rey y la Reina, la Viuda Reposada.
Resumen: Presentación de unos personajes situados en la Edad Media y anticipo de la acción: el amor entre los protagonistas, las aventuras bélicas, la traición… Todo en tono de comedia.
 Opinión: Respuesta libre.

Ejercicio2.  Respuesta libre. Sugerencia: el Pescador (presentador), Estefanía, Carmesina, Tirant, Diafebus, Rey y Reina.

Ejercicio 3: La princesa se ve como una persona con carácter. Tirant como el caballero más virtuoso y valiente de todo el Mediterráneo. Estefanía ve a la princesa tímida y con poca experiencia. Diafebus ve a Tirant como un hombre menos conocedor del mundo y menos vivaz que él.

Ejercicio 5: El narrador compara su historia con una película.

Ejercicio 7:   El texto es una comedia: los personajes no son heroicos, sino divertidos. No es posible que el final sea trágico con esos personajes.

Corrección de ejercicios del martes 17/03/20- Página 145

Ejercicio 1: Sonido suave: gallo, algo, garganta, borreguitos, cigüeña.
      Sonido fuerte: recoge.
 Ejercicio 2 : rígido, albergue, regular, acelga, vegetal, averiguar, fregona, aguijón, pedigüeño, laguna, tragedia, conserje, acogida, desagüe.
Ejercicio 3:  guisantes, nicaragüense, vergüenza, aguinaldo, halagüeño, averigüé, paragüero.
Ejercicio 4 – Las palabras elegir y escoger son palabras sinónimas.
– Las palabras sumergir y emerger son palabras antónimas.

– Las palabras converger y divergir son palabras antónimas.


Matemáticas
Corrección de ejercicios del lunes 16/03/20- Página 157
Ejercicio 1: El suelo y la pared del dormitorio.
Ejercicio 2:  4 m × 2,5 m. Rectangular.
Ejercicio 3:  Se necesitan 96 baldosas, hay suficientes.
Ejercicio 4: Respuesta libre.

Corrección de ejercicios del martes 17/03/20- Página 158
Ejercicio 1:  Lados iguales y ángulos iguales.
Ejercicio 2:   Regulares: B, C y E. Irregulares: A y D.
Ejercicio 3:  A: Pentágono regular C: Heptágono regular B: Hexágono regular D: Decágono regular
Ejercicio 4:   Porque tienen todos sus lados y todos sus ángulos iguales.

Ejercicio 6:  Una línea recta desde el centro del polígono hasta la mitad del lado de abajo


Una vez puesto al día el cuaderno en la corrección de los ejercicios vamos a ver la tarea de hoy:


Lengua- Página 147

Hoy trabajaremos el conocimiento de las reglas de ortografía de la letra J.


 Para ello, empezaremos leyendo la página 147 (despacio y bien) el recuadro; luego lo copiamos en el cuaderno y realizamos los ejercicios:1 y 2.


Matemáticas- Página 158


La tarea de hoy se centra recordar el perímetro y en  conocer el concepto el ángulo central.

Ver el siguiente video sobre como se calcula el perímetro:
Para ellos, copiamos lo relativo al perímetro y al angulo central del recuadro de la página 158. Realizaremos los ejercicios 7, 8, 9 y 10.

Ver el siguiente video sobre como se calcula el ángulo central de un polígono regular


Realizaremos el ejercicio  10.


Son ejercicios fáciles y entretenidos.
¡¡¡Buena mañana!!!




Desde hoy tenéis que revisar las pestañas del Blog de todas las asignaturas para ver las actividades que los otros profes os indican.



MARTES 17 DE MARZO

Lengua- Página 146

Hoy trabajaremos el conocimiento de las reglas de ortografía de la letra G.

 Para ello, empezaremos leyendo la página 146 (despacio y bien) el primer recuadro; luego lo copiamos en el cuaderno y realizamos los ejercicios:1, 2, y 3.
 Después, volvemos a leer el siguiente recuadro, lo copiamos también en el cuaderno y realizamos el ejercicio 4.

Matemáticas- Página 158

La tarea de hoy se centra en  conocer el concepto de polígono regular. Los principales elementos de un polígono: VERTICES, LADOS Y ANGULOS (ya se han estudiado en cursos anteriores), ahora vamos a conocer el centro y la apotema

Para ellos, empezaremos copiando el recuadro de la página 158, (tened cuidado y utilizar una regla y el lápiz para que los polígonos queden muy bien dibujados) solo copiaremos hasta donde pone centro y apotema, incluido el pentágono que viene en azul. (El perímetro y el ángulo central lo dejamos para mañana)
Realizaremos los ejercicios 1, 2, 3 (sin dibujos de poligonos), 4 y 6 de la página 158.

Son ejercicios fáciles y entretenidos.


¡¡¡Buena mañana!!!



Hola Chicos, cómo hablamos el viernes, yo os enviaré la tarea todos los días y vosotros vaís realizando los ejercicios.
Es muy importante que tengaís una rutina y con 30 minutos al día de cada asignatura es suficiente. Os recuerdo un poco el orden a seguir:

  • 1. Leer 2-3 veces la página en la que nos encontramos.Despacito y fijándose bien en los ejemplos que os pone el libro y en los dibujos que vienen. 
  • 2. Abrid el cuaderno y escribir en verde (como hacemos todos los días) la fecha, y los ejercicios que yo os he marcado. 
  • 3. Empezad a realizar los ejercicios, despacio, fijándose bien en lo que nos indica el enunciado
  • 4. Revisad los ejercicios y si tenéis alguna duda podéis realizar comentarios
Lunes, 16 de marzo 2020

LENGUA -TEMA 9
Lo primero que haremos será poner el título del tema 9: Se Abre el Telón. 
Seguidamente, vamos a la página 142 y leemos la lectura. Realizamos una lectura silenciosa del texto, dos veces y luego realizamos un resumen en el cuaderno.
 A continuación completamos La Ficha de Lectura, ejercicio 9, página 145.
Luego realizamos los siguientes ejercicios: 2, 3, 5 y 7.

Esto es todo por hoy…
MATEMÁTICAS - TEMA 10

Lo primero que haremos será poner el tema 10: Formas planas y espaciales. 
Seguidamente, vamos a la página 156 – realizamos una lectura silenciosa del texto, así como la realización oral de las cuestiones al pie de la ilustración.
Nos vamos a la página 157: RECUERDA, PIENSA, APLICA. Y copiamos los 2 recuadros, (recordar de los conocimientos previos)  con sus figuras geométricas en el cuaderno (como lo hacemos siempre) y a continuación realizamos los ejercicios: 1, 2, 3, y 4

5 comentarios:

  1. Hola¡¡quisiera saber, porque no han incluido el tema 9, El sistema metrico decimal. Gracias

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  2. Hola: Implica cierta dificultad y creo conveniente realizar de forma presencial la explicación en el aula. Gracias

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  4. Mi hija, tiene un libro de la biblioteca de la escuela; ¿Se refiere a ese?

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    Respuestas
    1. Los alumnos deben leer un libro (elegido por ellos y adaptado a ellos) todos los meses, y realizan un resumen según un modelo que yo les he facilitado. La lectura se refiere al libro de este mes.

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