VIERNES
27 DE MARZO
Empezaremos corrigiendo las actividades que vais realizando:
Matemáticas
Página 165, ejer 1, 2 y 3
Ejercicio 1: A → P = 18,84 cm; Área = 28,26 cm2
B → P = 43,96 cm; Área = 153,86 cm2
C → P = 25,12 cm; Área =
50,24 cm2
Ejercicio 3: A → 314 cm2 B → 78,5 cm2
B → 150,72 cm2
Lengua:
Presente
del verbo Sonreír Futuro
del verbo Jugar
Yo sonrío
yo jugaré
Tú sonríes
Tú jugarás
Él sonríe El jugará
Nosotros sonreímos nosotros
jugaremos
Vosotros sonreís Vosotros
jugareis
Ellos sonríen Ellos jugaran
MATEMÁTICAS: PÁGINA 166
Los prismas y las pirámides
Hay que recordar que el prisma tiene dos bases y la pirámide una
sola y un gran vértice; otra diferencia es que las caras laterales de los prismas
son rectángulos y las caras laterales de la pirámide son triángulos.
Leeremos la página y copiaremos los dos recuadros con sus dibujos
correspondientes
Realizaremos los ejercicios
1 al 7 sin dibujos de figuras geométricas.
LENGUA: PÁGINA 149
Hoy seguiremos repasando los tiempos
verbales y debéis escribir en el cuaderno el Pretérito Pluscuamperfecto verbo cantar y el condicional
compuesto del verbo bailar
Como tarea libre del fin de semana, podéis realizar
dibujos sobre la primavera para colocar en vuestra ventanas y así decorar las
casas con motivos primaverales. (enviadme alguna foto…)
Buen fin de semana y nos vemos el lunes
¡Cuidaros!!!😅😘
JUEVES 26 DE MARZO
Lo primero de todos, preguntaros qué tal vais, y os recuerdo mi
correo electrónico para que podáis enviarme la tarea, preguntarme dudas y contarme
que tal estáis.
ruthpobla@gmail.com
Hay algunos niños que todavía no me han enseñado sus tareas…
Empezaremos corrigiendo las actividades que vais realizando:
Matemáticas
Página 164, ejer 1, 4 y 5
Ejercicio 1: dibujo de una circunferencia y sus partes
b) El radio une el
centro con un punto cualquiera de la circunferencia.
c) Una cuerda que pasa por
el centro es un diámetro.
Ejercicio5: Ha quedado dividido en cuatro sectores
circulares
Lengua:
pretérito perfecto simple del verbo Estudiar:
(yo) estudié
(tú) estudiaste
(él) estudió
(nos) estudiamos
(vos) estudiasteis
(ellos) estudiaron
(tú) estudiaste
(él) estudió
(nos) estudiamos
(vos) estudiasteis
(ellos) estudiaron
Tarea para hoy :
MATEMÁTICAS: PÁGINA 165
Área del círculo
Necesitamos compás para poder realizar círculos y circunferencias
Calculamos el área de un círculo considerándolo un polígono
regular de muchos lados donde el radio será la apotema y la longitud de la
circunferencia el perímetro..
Leeremos 2 veces la página 165.
Copiaremos el dibujo de la circunferencia,
luego la fórmula del área del circulo de la página 165 y realizaremos los
ejercicios 1, 2 y 3.
LENGUA: PÁGINA 149
La
conjugación verbal:
Hoy seguiremos repasando los tiempos verbales
y debéis escribir en el cuaderno el
Presente del verbo Sonreir y el Futuro del verbo Jugar
Pasad un buen día¡¡¡
MIÉRCOLES 25 DE MARZO
Empezaremos corrigiendo las actividades que vais realizando:
Matemáticas
Página 163, ejer 1 y 2
Ejercicio 2: A → 7,5 cm2 B → 4 cm2 C → 9 cm2
A la hora de corregir fijaros en los resultados y si no tenéis las
unidades cuadradas ponérsela en rojo.
Lengua:
Página 149, ejercicio 3 y 5
Ejercicio 3: Primera
conjugación, -ar: estudiaré, saltaban, guisa.
Segunda conjugación, -er: suspendió, mantuvo, ascenderemos, tenía.
Tercera conjugación, -ir: reproduce, miente, suprimieron.
Ejercicio 5: Simples:
presentará, fue, mira.
Compuestas: he jugado, has visto, habrá regresado.
Tarea para hoy :
MATEMÁTICAS: PÁGINA 164
LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO.
Necesitamos compás para poder realizar círculos y circunferencias
Vamos a repasar los conceptos: circunferencia y círculo y repasamos
sus principales elementos. Realizaremos al cálculo de la longitud de la
circunferencia. El objetivo es identificar la longitud de la circunferencia
como «un poco más que el triple del diámetro» (3,14 veces). Aparece el término-letra
π y tiene un valor de π = 3.14.
Leeremos 2 veces la página 164.
Copiaremos el dibujo de la
circunferencia y sus elementos y luego la fórmula de la longitud de la Circunferencia
de la página 164 y realizaremos los ejercicios 1, 4 y 5.
LENGUA: PÁGINA 149
La
conjugación verbal
Hoy vamos a repasar la conjugación del verbo Amar y a copiar en el cuaderno la tabla de la página 149.
Luego conjugaremos el pretérito perfecto simple
del verbo Estudiar Podéis revisar las páginas finales del libro.
Mucho ánimo … lo estáis haciendo muy bien…
Hay algunos niños que todavía no me han enseñado sus
tareas…
MARTES 24DE MARZO
Empezaremos corrigiendo las actividades que vais realizando:
Matemáticas
Página 162, ejer 1 y 2
Tenéis que fijaros en las correcciones, que los resultados se
expresan en unidades cuadradras, es decir, encima del cm va un 2 más pequeño.
Ejercicio 2: A → 10 cm2 B → 28 cm2
A la hora de corregir fijaros en lor resultados y si no tenéis las
unidades cuadradas ponérsela en rojo.
Lengua:
Página 148, ejercicio 1 y 2
Ejercicio 1:– Por las tardes entrenamos
en el gimnasio.
– El sábado representaremos la
obra de teatro.
– Mi hermano hace aviones de papel.
– ¿Saldrás mañana temprano?
Ejercicio 2:
Tiempo
|
Persona
|
Número
|
|
plantas
|
presente
|
2.ª
|
singular
|
escribiré
|
futuro
|
1.ª
|
singular
|
detienen
|
presente
|
3.ª
|
plural
|
agarraban
|
pasado
|
3.ª
|
plural
|
vivieron
|
pasado
|
3.ª
|
plural
|
Tarea para hoy :
MATEMÁTICAS: PÁGINA 162
Áreas del Triángulo
Vamos a conocer las fórmulas para el cálculo del área de los
Triángulos.
Copiaremos el recuadro de
la fórmula del área del triangulo de la página 162 y realizaremos los
ejercicios 1, 2 y 3.
LENGUA: PÁGINA 149
La
conjugación verbal
Leeremos 2 veces el recuadro y nos fijaremos bien en la diferencia
de las formas simples de un verbo y en las formas compuesta, que siempre lleva
el verbo haber.
Luego copiaremos el cuadro en el cuaderno y a continuación
realizamos el ejercicio 3 y 5 de la
página 149
Buen dia¡¡¡
LUNES 23 DE MARZO
¡¡¡Empezamos semana con
mucha alegría y muy positiva!!
Empezaremos
corrigiendo las actividades que vais realizando:
Matemáticas Página 161, ejer 1, 2, 3, 4 y 4
Ejercicio 1: A → Cuadrado. Es un cuadrilátero
paralelogramo que tiene cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos.
B → Trapezoide. Es un cuadrilátero no
paralelogramo que no tiene ningún lado paralelo.
C → Rombo.
Es un cuadrilátero paralelogramo que tiene cuatro lados iguales y sus ángulos
son iguales dos a dos.
Ejercicio 2: Dibujo en el cuaderno
Ejercicio 3: A → P = 4 × 1,75 = 7 cm
B → P = 9 +
6 + 3 + 6 = 24 cm
C → P = 2 × (11 + 4,5) = 31 cm
Ejercicio
4: Un lado medirá 32
cm
Ejercicio
5: El cuadrado y el rombo se parecen en que los
dos tienen sus cuatro lados iguales. El trapecio y el trapezoide se diferencian
en que el trapecio tiene dos lados paralelos, y el trapezoide no tiene lados
paralelos
A la hora de corregir
fijaros en los acentos, todos estos nombres de los polígonos llevan tilde; si
no la tenéis ponérsela en rojo.
Lengua: La actividad de hoy no tiene nada
que corregir por mi parte, pero por la vuestra si, volved a revisar y tened
cuidado con las faltas de ortografía.
Tarea para hoy :
MATEMÁTICAS: PÁGINA 161
Áreas del cuadrado y del
rectángulo
Vamos a conocer
las fórmulas para el cálculo del área de los distintos paralelogramos.
Página 162 Copiar los recuadros de las áreas de un Cuadrado y de un Rectángulo Ejercicios 1 y 2
LENGUA: PÁGINA 148
Se pueden
trabajar los verbos con el objeto de enriquecer el vocabulario, haciendo un
primer repaso con los tiempos que sabemos: Presente (ahora) Pasado-Pretérito
(ayer), Futuro (mañana)
Y Luego
vamos a aprender a diferenciar lo que es la Raíz y la
Desinencia de una forma verbal
A continuación,
realizamos los ejercicios 1 y 2 de la página
148
Podéis consultarme dudas en mi correo...
Animo y a empezar la semana con energía positiva...
Viernes 20 DE MARZO
Empezaremos
corrigiendo las actividades que vais realizando:
Matemáticas Página 159, ejer 1,2 y 4
Ejercicio
2: a) No, porque todos sus ángulos son agudos e
iguales.
b) Obtusángulo
isósceles.
c) Los triángulos
isósceles rectángulos, isósceles obtusángulos, escalenos rectángulos y
escalenos obtusángulos.
d) No, porque la suma
de los tres ángulos de un triángulo debe ser igual a 180º. Por tanto, si un
triángulo tuviera dos ángulos rectos, ya sumarían juntos los 180º, y el tercer
ángulo debería medir 0º. Y esto es imposible.
Ejercicio
4: El tercer lado mide 14,6 cm.
A la hora de corregir
fijaros en los acentos, todos estos nombres de los triángulos llevan tilde; si
no la tenéis ponérsela en rojo.
Lengua: La actividad de hoy no tiene nada
que corregir por mi parte, pero por la vuestra si, volved a leerla y si hay
algo que no os suena bien, cambiarlo.
Tarea para hoy :
MATEMÁTICAS: PÁGINA 161
Vamos a repasar la clasificación de
los cuadriláteros en paralelogramos y no paralelogramos.
Copiaremos
el recuadro de los cuadrilateros (en las
construcciones de los polígonos utilizaréis con regla, se cuidará la precisión y
la correcta realización de los cuadriláteros). Y realizaremos los ejercicios 1,
2, 3, 4 y 5 de la página 161
LENGUA PÁGINA 152
Hoy es viernes
y la tarea de lengua la podéis hacer durante el fin de semana, o en cualquier momento
que veáis la tv, escuchéis la radio o veáis una revista.
Vamos a trabajar la publicidad
Leeréis bien
el recuadro de la página 152 y lo copiamos en el cuaderno. Y luego, realizáis
el ejercicio 1 sobre un anuncio que escojáis libremente; Primero hacéis un dibujo sobre el anuncio elegido
y luego contestáis a las preguntas del ejercicio.
De manera
voluntaria, en la página 154-155 nos enseñan a realizar un cartel solidario.
Podéis realizar uno sobre la situación que tenemos actualmente: "Yo me quedo en
casa" y todo el que quiera me puede enviar una foto del cartel que ha elaborado.
¡¡¡Buen fin de semana a tod@s!!! y recordad, estáis haciendo un trabajo excelente...
Nos vemos el lunesssssssssssss
JUEVES 19 MARZO
Buenos días a tod@s¡¡¡
Lo primero que voy a deciros hoy
es ¿Qué tal vamos? ¿Seguís el ritmo de trabajo? ¿Entendéis bien mis
explicaciones?...
Pues, para que tod@s vosotros os podáis
comunicar conmigo, os doy mi dirección de correo electrónico: ruthpobla@gmail.com y a partir de hoy, todos los que puedan, debéis
decirme como os va saliendo el trabajo diario, si tenéis dudas… y los que podáis
me enviáis alguna foto del cuaderno con los ejercicios realizados y corregidos.
Seguramente, la primera vez, será
necesario que os ayuden vuestros padres, pero después vosotros solos sois capaces.
Luego, ya os voy contestando a cada uno de vosotros vuestras dudas o necesidades.
Tarea de Lengua:
Seguro que estos días, os ha dado
tiempo de leer algún capítulo del libro de lectura del mes; pues tenéis que realizar
un pequeño resumen donde aparezcan
palabras con g y con j. Luego, las subrayáis de color
verde las que lleven g y de color morado,
las palabras que lleven J. Realizar un texto de 10 líneas y luego
un dibujo que represente esa escena.
Si no habéis leído, pues,
aprovechar este ratito y leer tranquilamente 2-3 capítulos del libro y luego
realizad el esquema.
Tarea de matemáticas:
Página 160 “los Triángulos”.
En esta página se repasa la clasificación
de los triángulos según sus lados y según sus ángulos..
Copiaremos esta tabla
en el cuaderno y realizamos los ejercicios: 1, 2 y 4
¡¡¡Tened buena mañana!!!
Miércoles 18 DE MARZO
Buenos días
chicos…hoy toca corregir los ejercicios que hemos realizado hasta hoy.
Para la
corrección de los ejercicios es necesario que seáis un poco exigentes con
vosotros mismos, y con ayuda del bolígrafo rojo, id comprobando las soluciones.
Hemos realizado este proceso varias veces en clase con las fichas de otros
compañeros, ahora intentadlo
Lengua
Corrección de ejercicios del lunes 16/03/20- Página 145
Ficha de
la lectura
Nombre del
autor: Bernat Joan i Marí.
Título del
libro: Las aventuras del Caballero Tirant.
Personajes:
El pescador que narra, el caballero Tirant, Carmesina, Estefanía, Diafebus, el
Duque de Macedonia, el Rey y la Reina, la Viuda Reposada.
Resumen:
Presentación de unos personajes situados en la Edad Media y anticipo de la
acción: el amor entre los protagonistas, las aventuras bélicas, la traición…
Todo en tono de comedia.
Opinión: Respuesta libre.
Ejercicio2.
Respuesta libre. Sugerencia: el Pescador (presentador), Estefanía,
Carmesina, Tirant, Diafebus, Rey y Reina.
Ejercicio
3: La princesa se ve
como una persona con carácter. Tirant como el caballero más virtuoso y valiente
de todo el Mediterráneo. Estefanía ve a la princesa tímida y con poca
experiencia. Diafebus ve a Tirant como un hombre menos conocedor del mundo y
menos vivaz que él.
Ejercicio
5: El narrador
compara su historia con una película.
Ejercicio
7: El texto es una comedia: los personajes no
son heroicos, sino divertidos. No es posible que el final sea trágico con esos
personajes.
Corrección de ejercicios del martes 17/03/20- Página 145
Ejercicio
1: Sonido suave:
gallo, algo, garganta, borreguitos, cigüeña.
Sonido fuerte:
recoge.
Ejercicio 2 : rígido, albergue,
regular, acelga, vegetal, averiguar, fregona, aguijón, pedigüeño, laguna,
tragedia, conserje, acogida, desagüe.
Ejercicio
3: guisantes, nicaragüense, vergüenza,
aguinaldo, halagüeño, averigüé, paragüero.
Ejercicio
4 – Las palabras
elegir y escoger son palabras sinónimas.
– Las palabras sumergir y emerger son palabras antónimas.
– Las palabras converger y divergir son palabras antónimas.
Matemáticas
Corrección de ejercicios del lunes 16/03/20- Página 157
Ejercicio 1: El suelo y la pared del dormitorio.
Ejercicio 2: 4 m × 2,5 m. Rectangular.
Ejercicio 3: Se necesitan 96 baldosas, hay suficientes.
Ejercicio
4: Respuesta libre.
Corrección de ejercicios del martes 17/03/20- Página 158
Ejercicio
2: Regulares: B, C y E. Irregulares: A y D.
Ejercicio
3: A: Pentágono regular C: Heptágono regular B:
Hexágono regular D: Decágono regular
Ejercicio
4: Porque
tienen todos sus lados y todos sus ángulos iguales.
Ejercicio
6: Una línea recta desde el centro del polígono
hasta la mitad del lado de abajo
Una vez puesto al día el cuaderno en la corrección de los ejercicios vamos a ver la tarea de hoy:
Lengua- Página 147
Hoy trabajaremos el conocimiento de
las reglas de ortografía de la letra J.
Para ello, empezaremos leyendo la página 147 (despacio y bien) el
recuadro; luego lo copiamos en el cuaderno y realizamos los ejercicios:1 y 2.
Matemáticas- Página 158
La tarea de hoy se centra recordar el
perímetro y en conocer el concepto el
ángulo central.
Ver el siguiente video sobre como se calcula el perímetro:
Para ellos, copiamos
lo relativo al perímetro y al angulo central del recuadro de la página 158. Realizaremos los ejercicios 7, 8, 9 y 10.
Ver el siguiente video sobre como se calcula el ángulo central de un polígono regular
Son
ejercicios fáciles y entretenidos.
¡¡¡Buena
mañana!!!
Desde hoy tenéis que revisar las pestañas del Blog de todas las asignaturas para ver las actividades que los otros profes os indican.
MARTES 17 DE MARZO
Lengua- Página 146
Hoy trabajaremos el conocimiento de
las reglas de ortografía de la letra G.
Para ello, empezaremos leyendo la página 146 (despacio y bien) el
primer recuadro; luego lo copiamos en el cuaderno y realizamos los ejercicios:1, 2, y 3.
Después, volvemos
a leer el siguiente recuadro, lo copiamos también en el cuaderno y realizamos
el ejercicio 4.
Matemáticas- Página 158
La tarea de hoy se centra en conocer el concepto de polígono regular. Los
principales elementos de un polígono: VERTICES, LADOS Y ANGULOS (ya se han
estudiado en cursos anteriores), ahora vamos a conocer el centro y la
apotema
Para ellos,
empezaremos copiando el recuadro de la
página 158, (tened cuidado y utilizar una regla y el lápiz para que los polígonos
queden muy bien dibujados) solo copiaremos hasta donde pone centro y apotema,
incluido el pentágono que viene en azul. (El perímetro y el ángulo central lo
dejamos para mañana).
Realizaremos
los ejercicios 1, 2, 3 (sin dibujos de
poligonos), 4 y 6 de la página 158.
Son
ejercicios fáciles y entretenidos.
¡¡¡Buena
mañana!!!
Hola Chicos, cómo hablamos el viernes, yo os enviaré la tarea todos los días y vosotros vaís realizando los ejercicios.
Es muy importante que tengaís una rutina y con 30 minutos al día de cada asignatura es suficiente. Os recuerdo un poco el orden a seguir:
- 1. Leer 2-3 veces la página en la que nos encontramos.Despacito y fijándose bien en los ejemplos que os pone el libro y en los dibujos que vienen.
- 2. Abrid el cuaderno y escribir en verde (como hacemos todos los días) la fecha, y los ejercicios que yo os he marcado.
- 3. Empezad a realizar los ejercicios, despacio, fijándose bien en lo que nos indica el enunciado
- 4. Revisad los ejercicios y si tenéis alguna duda podéis realizar comentarios
Lunes, 16 de
marzo 2020
LENGUA -TEMA 9
Lo primero
que haremos será poner el título del tema 9: Se Abre el Telón.
Seguidamente, vamos a la página 142 y leemos
la lectura. Realizamos una lectura silenciosa del texto, dos veces y luego realizamos
un resumen en el cuaderno.
A continuación completamos La Ficha de Lectura,
ejercicio 9, página 145.
Luego
realizamos los siguientes ejercicios: 2, 3, 5 y 7.
Esto es todo por hoy…
MATEMÁTICAS - TEMA 10
Lo primero
que haremos será poner el tema 10: Formas planas y espaciales.
Seguidamente, vamos a la página 156 – realizamos
una lectura silenciosa del texto, así como la realización oral de las
cuestiones al pie de la ilustración.
Nos vamos a
la página 157: RECUERDA, PIENSA, APLICA. Y copiamos los 2 recuadros, (recordar
de los conocimientos previos) con sus
figuras geométricas en el cuaderno (como lo hacemos siempre) y a continuación
realizamos los ejercicios: 1, 2, 3, y 4
Hola¡¡quisiera saber, porque no han incluido el tema 9, El sistema metrico decimal. Gracias
ResponderEliminarHola: Implica cierta dificultad y creo conveniente realizar de forma presencial la explicación en el aula. Gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMi hija, tiene un libro de la biblioteca de la escuela; ¿Se refiere a ese?
ResponderEliminarLos alumnos deben leer un libro (elegido por ellos y adaptado a ellos) todos los meses, y realizan un resumen según un modelo que yo les he facilitado. La lectura se refiere al libro de este mes.
Eliminar