TAREAS CASA 5 AÑOS

VIERNES 20 DE MARZO DE 2020


¡Hola familias!

Vamos terminando la semana y no puedo más que daros muchísimas gracias a todas y todos por el esfuerzo tan grande que estáis haciendo. Os mando todos mis ánimos.
Para mi es duro estar todo el día encerrada en casa, pero ir preparando las tareas del cole y enviároslas hace que me centre mucho en estar ocupada y me da salud mental.
Gracias por contactar a través del email, está genial que podamos así ir hablando, pero lo habéis hecho muy pocos, por favor, contadme cómo van las cosas. Serán estas dos vías de comunicación las que seguiremos utilizando por ahora.


Hoy continuamos con las fichas de repaso de ce/ci, de nuevo lectura y asociación con el dibujo. Y quien siga con el libro de letrilandia nº2 nueva ficha.


¡Y hoy también llega la primavera!, seguro que alguien ya lo habrá visto en el calendario… Aquí os dejo una canción que cantábamos el curso pasado para que puedan escucharla por las mañanas e irla recordando.

 

 Por otra parte el otro día os comenté que recientemente nos habíamos comenzado a iniciar en el proceso de las restas. Ya llevamos muchos meses haciendo problemas de sustracción simples, de manera oral, hablando, pero el paso a su trabajo a nivel visual y manipulativo puede resultar confuso después de estar acostumbrados al de las sumas.
Os voy a pasar dos vídeos de una maestra fantástica, Conchi B.
En ellos se ve cómo trabaja ella en clase. No tenéis nada más que hacer que verlos con los niños y niñas en casa, ¿vale? No hace falta que luego os pongáis a hacer restas, de momento vamos sólo a ver los vídeos.






  
Seguro que a ellas y ellos les gusta ver a otros niños en otro cole haciendo lo mismo que hacen ellos. Estos niños y niñas del vídeo trabajan muy bien ya con las decenas, nosotros también en febrero empezamos a manejar y sumar decenas. Podéis aprovechar y que os expliquen qué es una decena, así no se les va olvidando, y pueden juntar alguna decena de cosas que tengan en casa (pinturas, rotus, bastoncillos de oídos…) y unirlas con una goma o cuerda. Si luego a ellos les da por sumar o restar a su libre albedrío pues les dejáis, pero nada más.


Finalmente también nos habíamos iniciado este trimestre en conocer el reloj y sus horas. No es nada de estudiarlo y aprenderlo estrictamente, pero sí coloqué un reloj en clase y según iba tocando hacer ciertas tareas les señalaba qué hora era y dónde apuntan las agujas a esa hora. O también les señalaba si quedaba sólo 10 o 5 minutos para que pasásemos a otra cosa y les señalaba el reloj para que lo vieran. Podéis mantenerles en casa también al tanto del reloj, quizá en las horas de cosas fijas como la comida, la hora del baño, de dormir… Simplemente por no irlo olvidando.

Nada más por hoy. Espero que tengáis un buen fin de semana y el lunes retomamos el contacto.
Abrazos, Diana






JUEVES 19 DE MARZO DE 2020


¡Hola familias!

Ya llegamos al jueves, espero que las rutinas se vayan asentando y todo vaya bien por vuestras casas. Espero que, aún dentro de la situación en la que estamos, paséis un buen día del padre todos los papás de la clase, ¡felicidades!

Por otra parte os comento que debemos mantener la comunicación fluida aunque estemos en nuestras casas. Por ello os facilito mi dirección de email: dmhernandez@educa.jcyl.es Por favor escribidme un mail hoy y me comentáis qué tal está yendo la semana, qué tal están las niñas y niños, cómo estáis llevando las rutinas y las tareas, si estáis teniendo alguna dificultad, si tenéis dudas… Debemos de intentar que esta situación vaya lo mejor posible.

Hoy comenzamos con las fichas de repaso de ce/ci. Hacemos sólo una, de lectura e identificación de palabras. Unimos cada palabra con su dibujo y al terminar coloreamos con cuidado. Que lo hagan solitos, y si con alguna palabra les resulta difícil leerla que ya pregunten.

Quien todavía esté utilizando el libro nº2 de letrilandia que siga cada día con una ficha de la letra s. Despacito y haciéndolo bien.

Por otra parte, en cuanto al proyecto de los instrumentos tenemos varias fichas de las familias de los instrumentos: cuerda, percusión y viento. Os paso este vídeo en el que se muestran todas las familias, algunos de los instrumentos de cada una, y cómo suenan. Puede ser de ayuda para ir conociendo de qué familia es cada uno, y si alguno no aparece en este vídeo siempre podéis buscarlo en internet.



El mes pasado comenzamos también en una de nuestros rincones a ir aprendiendo a atar los cordones, poquito a poco porque es una tarea de mucha dificultad para algunos de ellos. Hay que seguir practicando esto para que no se les vaya olvidando, que lo intenten al menos una vez todos los días. Yo se lo he enseñado con el símil de un árbol y un conejito que da media vuelta, mete el culito y saca las orejitas, pero aquí os paso un poema que también está muy bien. ¡A ponerse las zapatillas y practicar!



Finalmente también tenía planificada para esta semana una actividad sensorial. El año pasado estuvimos trabajando los 5 sentidos y los órganos que utilizan (vista – ojos, oído – oídos, olfato – nariz, gusto – lengua, y tacto – piel), con esta canción podemos repasarlo un poco.



Este año quería profundizar en el sentido del gusto: DULCE, SALADO, AMARGO Y ÁCIDO.
La propuesta es triple:
1º Visualizar este vídeo donde se habla del sentido del gusto. No es específicamente para infantil pero da una visión que puede valernos.



2º Probar alimentos de los diferentes tipos, y en cuatro folios diferentes, uno para cada sabor, poner arriba DULCE, SALADO, AMARGO Y ÁCIDO, e ir escribiendo el nombre de los alimentos que vayan probando en casa y que pertenecen a esa categoría. Lo pueden ir haciendo durante muchos días con las diferentes cosas que coman.

3º Hacer una pequeña manualidad de una boca que mete y saca la lengua, y que en la lengua escriban los diferentes sabores.


Eso es todo por hoy. Espero que sigáis bien y no olvidéis contactarme en el mail.

¡Un fuerte saludo! Diana




MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2020

Hola familias,

Vamos avanzando en la semana. Hoy la mayoría ya termináis el libro de las letras nº4, espero que sigáis haciéndolo despacito y con letra muy bonita para que os quede genial, y ya sabéis que si algo no queda bien se borra y se vuelve a hacer, no pasa nada. En la parte de atrás de la ficha de hoy hay tres renglones para un dictado. Las frases para el dictado son:
  • María bebe zumo rojo.
  • El perro lleva el balón.
  • Ese ciervo es fenomenal.

Hay una norma para los dictados y es que no se corrigen borrando, se van haciendo despacito y escuchando, y si algo sale mal se corrige luego con rotulador y se mira bien la corrección.

Por otra parte os voy a facilitar un enlace relacionado con el proyecto de la música que estamos trabajando. Esta página web (aquí) contiene muchísimos aspectos relacionados con la vida de Beethoven. Es compleja para niños de infantil, ya que principalmente sus contenidos son de lectura, pero cuando se pincha sobre el piano se accede a un apartado genial en el que están colgados extractos de todas las audiciones del compositor. Pueden escucharlas en un momento de calma y disfrutar de la música clásica.

Finalmente, si tenéis construcciones en casa, una propuesta para ese juego, intentar construir los números. Os dejo aquí la imagen para que todas y todos intenten reproducirlos.

Ya sabéis, cualquier cosa le dais abajo al símbolo del lapicero y me dejáis un comentario.
Y en las pestañas de los especialistas música, inglés y educación física también podréis ir encontrando propuestas estos días.

¡Muchos saludos! Diana






MARTES 17 DE MARZO

¡Hola familias! ¿Qué tal vais? Os recuerdo que en la parte inferior tenéis la opción de comentarios por si vosotros o los niños/as queréis escribirme algo, ¿Vale? Está bien que la comunicación pueda ir en las dos direcciones.

Seguimos ampliando tareas además de la asamblea y las fichas impresas que ya tenéis.

Hace poco hemos conocido la letra R.

  •      Suena suave cuando va solita entre dos vocales de la familia real: ARO, PERA, LORO...
  •     Suena fuerte si va la primerita de la fila: RATA, ROPA, ROSA…
  •     Si quiere sonar fuerte entre dos vocales tiene que llamar a su hermano e ir los dos juntos: PERRO, TARRO, TORRE…


Vamos a repasar un poco esto con 4 trabalenguas. Podéis imprimirlo, o si no tenéis impresora los podéis escribir a mano en folios.
1ª tarea, rodear con 3 colores diferentes, uno para las RR fuertes, otro para las R fuertes, y otro para las R suaves.
2ª tarea, aprender los trabalenguas. Con ayuda, y poco a poco, que esta 2ª tarea no es sólo para el día de hoy, sino para hacerla poco a poco a lo largo de la semana y de la que viene. Empezad con uno y cuando salga ese pues se pasa al siguiente. Como vosotros estáis en contacto entre vosotros por el whatsapp creo que puede ser una buena idea que cuando uno ya os salga lo grabéis en audio y se lo mandéis a los otros compañeros para que os escuchen. Puede ser divertido compartirlo. Esto de los audios es solo una sugerencia, no es una propuesta en firme por el tema de la privacidad, es sólo una opción libre que creo puede ser divertida para ellos al escucharse unos a otros, y que podéis elegir hacer o no.

Por otra parte el otro día llegó a mis manos también un libro coloreable y para rellenar. Habla sobre el coronavirus adaptado para niños y propone hacer como un pequeño diario para estos días. Me ha parecido muy interesante, sobre todo porque recoge el tema de las emociones, en el que estamos profundizando en clase. Podéis imprimirlo o hacer manual algo similar e ir anotando cada día cómo ha pasado ese día. Se puede descargar el pdf de su página web AQUÍ.

Creo que ahora pasando tanto tiempo en casa es importante afrontar el tema de las emociones en familia. Dejar que los niños y niñas expresen cómo se siente, buscar la razón de por qué se sienten así, y siempre que las cosas no vayan bien intentar volver a la calma o a la alegría… Por si no conocéis el cuento “El monstruo de colores” aquí podéis verlo junto con los niños/as.



Pasad buen martes y seguimos en contacto.

Saludos!! Diana




LUNES 16 DE MARZO DE 2020

Hola familias, ante esta nueva situación vamos a ir utilizando el blog como medio de comunicación durante estas semanas. Aquí os iré escribiendo a diario y proponiendo actividades didácticas para realizar en casa con las niñas y niños.
El pasado viernes llevaron a casa tarea impresa suficiente, pero por aquí podemos resolver cualquier tipo de dudas referentes a ella y además ir añadiendo otras propuestas.
Hoy me gustaría hablaros de LAS RUTINAS. Hay cierto tipo de actividades que, tanto en casa como en la clase, realizamos a diario, y creo que es muy importante mantenerlas estos días.
Esta publicación del colegio de terapeutas ocupacionales de Madrid me parece muy interesante y nos puede dar orientaciones para todos en casa, personas adultas y niños y niñas.

Siguiendo un poco sus pautas me parece interesante que levantéis a los peques todos los días a una misma hora y sigáis las rutinas como los días de cole normal (aunque no madruguen tanto). Que se aseen, desayunen y se vistan, nada de estar en pijama todo el día. Aunque sea ponerse una ropa cómoda para estar en casa y que predisponga a empezar el día.

En clase todas las mañanas empezamos las rutinas con la ASAMBLEA. Es un momento en el que nos juntamos y realizamos diferentes tareas para el desarrollo del lenguaje oral, escrito, social, matemático, espacio-temporal, musical… al que dedicamos toda una hora. ¿Cómo poder adaptarlo en casa? Estaría bien tener en casa un espacio, en el que tener un calendario, una pizarra normal o blanca de rotus, o simplemente folios, y ahí se podría hacer la asamblea o al menos alguna de sus rutinas. Las niñas y niños de la clase ya controlan bastante bien todas las rutinas y creo que sería muy buena idea que hicieran la asamblea con sus muñecos y peluches, colocándolos como si ellos o ellas fueran profes y sus muñecos los alumnos.
Os voy a relatar aquí específicamente lo que hacemos y podríais hacer:
  •       Canción de buenos días. La que cantamos en clase quizás no es muy adecuada para cantar en casa porque empieza “todas las mañanas al llegar aquí veo a mis amigos y soy muy feliz…”, pero podéis utilizar esta otra que es la que cantábamos el año pasado. 
  • Mirar el calendario: mirar qué día fue ayer y qué día es hoy, y se va rodeando el día que es.
  • Escribir la fecha completa: HOY ES LUNES 16 DE MARZO DE 2020. La pueden escribir en la pizarrita que os decía, en un folio, con letras móviles o de imán…
  • Estación: estamos en invierno y cantamos canciones de invierno. Algunas que cantamos: el invierno ya llegó corre que te corre y tendrás calor, con la nariz colorada, me gusta el invierno por qué me gustar, caen del cielo copitos de nieve (¡de hecho hoy aquí en Valladolid así es!).
  • El tiempo de hoy: “Ventanita de la clase dime cómo está el día hoy, dime si está nublado, si llueve o si hace sol”. Lo recitan, miran por la ventana y pueden dibujar en la pizarra o en el folio que comentábamos el dibujo del sol o de nublado o lo que toque.
  • La palabra del día: eligen la palabra que les apetezca y la escribimos en mayúsculas y en minúsculas. Marcamos sus sílabas por debajo, contamos las letras de cada sílaba y las sumamos. Buscamos palabras que rimen con ella, que terminen igual, y las escribimos.
  • La casita del 100. Esto probablemente no lo tendréis en casa, pero puede ser una buena actividad para el día del hoy. Fabricar la casa del 100. En clase la tenemos en grande, pero en casa la podéis hacer en pequeño. Básicamente es dibujar una cuadrícula con todos los número del 1 al 100. Cada día todos le dicen al encargado/a un número para que lo busque y tache.
  • Una suma. En clase la hacemos con palitos de polo en dos bandejas y con números móviles de madera para escribirla. En casa la pueden hacer sumando sus propios juguetes y escribirla en un papel. Justo la semana pasada comenzamos a conocer la resta, pero de eso ya os hablaré otro día, porque es algo más complejo, de momento seguimos con las sumas.
  • Reto izquierda/derecha/arriba/abajo. En un juego que tenemos en clase, podéis hacerlo casero en casa también. Consiste en una plantilla, un folio, con una cruz dibujada, y otras plantillas que tienen puntos dibujados encima de la cruz. Ellos no ven la plantilla con los puntos, sólo yo, y les digo donde están los puntos, y ellos tienen que colocar unas fichas en esos sitios que yo les digo, por ejemplo tres puntos verdes a la izquierda y uno rojo arriba. Luego ponemos mi plantilla al lado de lo que han hecho para comprobar que está bien.
  • El micrófono: cada día el encargado/a canta, recita, inventa una adivinanza o un chiste o un cuento, cuenta una noticia… lo que quiera.

Básicamente esto es todo. Si no vais a poder estar vosotros haciéndolo con ellos os paso el guión en mayúsculas para que se lo podáis imprimir o copiar y que ellos solos lo vayan leyendo y haciendo con sus muñecos sin que se les olvide nada.

 Cuando terminen estas rutinas pueden sentarse a hacer una de las fichas de lectoescritura del libro de las letras que os he pasado y después juego con alguno de sus juguetes. Estaría bien que cada día escojáis uno o dos juguetes en concreto con los que jueguen e ir dando variedad.
Si tratamos de dar continuidad de horario a la mañana luego vendría un ratito de aseo y almuerzo, y después pueden hacer una de las fichas del proyecto que os pasé fotocopiadas, para finalizar con otro ratito de juego antes de asearse y comer.

Decidme en los comentarios cómo funciona esto y vamos adaptando cosas o mejorando.

Muchos saludos!!


2 comentarios:

  1. ¡Hola Diana!
    Mara os echa mucho de menos pero, gracias a tus propuestas y recomendaciones, se está haciendo más llevadero. ¡Gracias por todo! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, yo también les echo mucho de menos a todos y todas, es complejo para todos adaptarnos a esta nueva situación, pero podemos con ello. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar