AULA DE APOYO


Queridas familias,desde nuestro ámbito, el profesorado de apoyo del centro, propondrá diferentes actividades tanto para Educación Infantil como para Educación Primaria, que podréis encontrar en la pestaña de Atención a la Diversidad, un saludo.

Buenos días chic@s. ¿Cómo os encontráis hoy?.

Lo primero que queríamos deciros, es que buscando la mejor manera para mantenernos en contacto, hemos decidido que además de poder dejar comentarios en cada entrada del Blog de nuestro centro, os facilitamos nuestros correos electrónicos para mantener una comunicación más fluida. Los correos de las maestras de Pedagogía Terapéutica son los siguientes: irene.ayumar@educa.jcyl.es y mrhebrero@educa.jcyl.es




Hoy jueves 2 de abril os proponemos las siguientes actividades:

INFANTIL

ACTIVIDAD 1: Nuestros juguetes

Durante este trimestre hemos trabajado el vocabulario relacionado con los juguetes y para repasarlo, hemos elaborado este vídeo con pictogramas y lenguaje bimodal. Para verlo, pulsa AQUÍ


 ACTIVIDAD 2: Somos trileros
A partir de este juego trabajamos la atención, memoria y la representación mental. Para realizarlo, necesitamos:

  • ·    Tres vasos (podemos empezar por vasos transparentes e ir pasando a vasos opacos).
  • ·    Un pequeño objeto, el cual dejaremos que toquen y se familiaricen con él.

A continuación, pondremos todos los vasos en fila bocabajo y esconderemos el objeto mientras nos observa. Por último, movemos los vasos lentamente y le pediremos que encuentre dicho objeto.



ACTIVIDAD 3: Juego de palabras

El juego consiste en repetir las palabras que escuchamos,  para ello deberás estar muy atento, porque el juego cada vez será más complicado, ¡ Te atreves ¡


 PRIMARIA

LENGUA: Puedes encontrar los ejercicios propuestos Aquí

MATEMÁTICAS: Puedes encontrar los ejercicios propuestos Aquí


Ya sabéis que podéis mandar vuestros trabajos o dudas a través de los correos que aparecen al inicio de la entrada, os echamos mucho de menos. ¡Felices vacaciones!




Hoy, miércoles 1 de abril son las siguientes;

Actividad 1. ¡Bienvenido abril!

Hoy comienza un mes nuevo, comienza abril y queremos recibirle con la mayor alegría posible.
Para ello os proponemos realizar un colorido y bonito mural con el que festejar su llegada. Pueden elaborarlo como más les guste, ¡dejemos fluir su ilusión y creatividad!


Actividad 2. José está triste

Si hace un par de días trabajamos la emoción de la alegría, hoy toca trabajar la emoción de la tristeza.
Os proponemos realizar una actividad semejante, de modo que una vez que hayáis escuchado el audio cuento de “José está triste”, intentéis que los más pequeños expresen en qué situaciones se sienten tristes.
No olvides que si lo necesitas, puedes apoyarte en pictogramas e imágenes reales para asegurar que entienden por lo que se les pregunta.
Pincha en el enlace para acceder al vídeo.



Actividad 3. Trasvases

A través de esta actividad que os proponemos realizar, los niños y las niñas van a trabajar la coordinación ojo-mano, así como desarrollar la motricidad fina y el desarrollo muscular.
Tan solo necesitarás diferentes recipientes de plástico como vasos, botellas, cuencos, cajas. El objetivo es que las niñas y los niños traspasen los líquidos o sustancias de un recipiente a otro. Sin duda alguna resultará beneficioso para múltiples actividades tanto escolares como de la vida cotidiana.
Si queréis comenzar trasvasando líquidos, algunas ideas son:

-          Pasar el líquido de una jarra a otra jarra.
-          Pasar el líquido de una jarra a diferentes vasos.
-          Pasar el líquido de un recipiente a otro utilizando una pipeta o cuenta gotas.
-          Utilizar otros utensilios para realizar el trasvase como embudos, cucharas,              coladores, cazos…

Si queréis trasvasar otro tipo de material, algunas ideas son:

-          Verter un plato lleno de legumbre a otro plato vacío.
-          Verter una jarra llena de legumbres a diferentes vasos grandes.
-          Verter una jarra llena de legumbres a diferentes vasos de chupito.
-          Utilizar pinzas para ir trasvasando las legumbres a diferentes recipientes.


Foto extraída de “Educa Hogar.net” 


     Foto extraída de “criandoconsentidocumún.com”



Ya sabéis que podéis mandar a nuestros correos electrónicos todo lo que hagáis... ¡nos encantaría verlo!





Hoy martes 30 de marzo, os proponemos las siguientes actividades:

INFANTIL

ACTIVIDAD 1: Somos inclusivos

El día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, para celebrarlo, desde nuestra aula de apoyo, hemos elaborado el siguiente vídeo, esperamos que os guste.




ACTIVIDAD 2: Acabamos las frases

Mediante este sencillo juego, no solo trabajamos el razonamiento verbal, además trabajamos la estructuración de frases.




ACTIVIDAD 3: La caja de los tesoros.
Hoy os proponemos crear una caja multisensorial, esta técnica pretende estimular el desarrollo sensorial, la concentración, la imaginación y la motricidad fina en los niños, para lo cual recurre a las diferentes sensaciones y los instintos más básicos. Es un método excelente para que los niños puedan conocer nuevas texturas, sonidos y colores mientras interactúan con su entorno.

Para su elaboración contaremos con una caja o bandeja y en su interior podemos depositar: pelotas, espejos, bolas de olores, pequeños instrumentos, cucharas, embudos, semillas, tallos flores, piedras, pequeños palitos, plumas, telas de diferentes texturas, ….








PRIMARIA

LENGUA: Para descargar la propuesta de hoy, pulsa AQUÍ

MATEMÁTICAS: Para descargar la propuesta de hoy, pulsa AQUÍ

Para ver las soluciones pulsa Aquí



Hoy es lunes 30 de marzo y estas son las actividades que os proponemos realizar:


Actividad 1. Los animales

Para comenzar la jornada os proponemos seguir trabajando y ampliando vocabulario, en este
caso sobre los animales salvajes.
En los últimos días de cole comenzamos a trabajar dicho vocabulario así que consideramos que es una oportunidad perfecta para repasar los animales que ya aprendieron y seguir ampliando vocabulario nuevo.
Pincha en el enlace para comenzar el video. Cada vez que aparezca un animal, di en alto su nombre e invita a los niños a que lo repitan.



Actividad 2. Mis emociones y yo

A lo largo de estas semanas os propondremos trabajar las emociones de los más pequeños a través de diferentes audio cuentos muy visuales e interactivos donde se narran las vivencias de un niño llamado José.
En esta ocasión vamos a trabajar con el cuento “José está contento”, mediante el cual los niños y niñas aprenderán diferentes motivos y situaciones que pueden ponernos contentos y hacernos felices, como celebrar su cumpleaños o comer un delicioso pastel de chocolate.
Pincha en el enlace para acceder al vídeo;  



Una vez visto el vídeo, invita a los niños a que expliquen situaciones en las que se sienten felices y contentos.
Si lo prefieres puedes enseñarle diferentes pictogramas y dibujos y que seas tú quién le pregunte. Por ejemplo “¿Cuándo veo los dibujos me pongo contento?”, esperando así la afirmación o negación de los niños.


Actividad 3. Mariposas de colores

Para finalizar la jornada os proponemos realizar una bonita y llamativa manualidad con vuestros pequeños.
Aprovechando que estamos en primavera y que ya hemos ido trabajando vocabulario relacionado con la misma, os proponemos realizar una colorida mariposa.
Aquí os mostramos diferentes modelos, unas más sencillas y otras un poco más complejas, para que hagáis la que mejor se adapte a la edad y características de los niños.
Las podéis hacer con rollos de papel, cartón, goma eva, filtros de café, plasmando las manos de los niños…







Una vez que hayáis terminado la mariposa, os proponemos escuchar esta divertida canción que tan bien conocen los pequeños, invitándoos a cantar, bailar y pasar un estupendo rato en familia.




Si tenéis cualquier duda o queréis mandarnos fotos de las actividades que realizáis no dudéis en contactar con nosotras a través de nuestros correos electrónicos.Estamos seguras de que lo estáis haciendo genial… ¡Ánimo, ya queda menos para volver a vernos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario