Este mes, en clase de 5º de primaria nos hemos dedicado a realizar un  proyecto individual  “Las matemáticas están en todas partes”. 

Con este trabajo nos hemos dado cuenta que las matemáticas son la ciencia más abstracta y  de la que más veces nos hemos preguntado: ¿Para qué sirven? 

En multitud de ocasiones, no  sabíamos para qué y gracias a este proyecto, hemos visto su utilidad en la vida diaria. Y al contrario de lo que podríamos pensar, las matemáticas están en todas partes.


Nuestro trabajo tenía como objetivo  transmitir  que las matemáticas están muy presentes en nuestro día a día. Ha sido un trabajo de investigación y de análisis de casos práctico, de innovación, del uso de la tecnología y del conocimiento de todos los contenidos  que hemos ido aprendiendo todos los dias en clase. Esperamos que os guste.


Ana Maria, nos cuenta que en el  campo de la sanidad, hay matemáticas por todas partes: en el termómetro, los números decimales; en los medicamentos las formas geométricas, y las fracciones.... y todo lo relacionado con el Covid-19 tiene matemáticas.




 Duna nos detalla minuciosamente  como  las encontramos en los Juego de Mesa; por ejemplo, nos dice que el domino están siempre las fracciones y los rectángulos, en el parchís, encontramos figuras geométricas, números, múltiplos:



 Elena, nos demuestra que en nuestro  hogar, hay matemáticas por todos los lados: esquinas (ángulos rectos...), números de habitaciones (3, 4), cantidad de pizza que comemos (1/4) ...



Maria, a través de los Deporte nos va indicando todos los conceptos matemáticos que hay: la forma del balón de baloncesto ( esfera) su peso, la medida de una piscina para hacer natación...



Paula, nos preparo un  viajes y al mismo tiempo nos indicaba todos los números, operaciones, formas geométricas.... que iba utilizando.


Después, Natalia, explicó que en el tiempo, hay matemáticas pero no solo en las horas, sino en las formas de los relojes, en el reloj de arena, en las veletas, anemómetros...



Manuel, se fue de  compras, y aparecían matemáticas en todos los sitios: los números naturales y los decimales ( 1,10 euros la barra de pan...) la forma de cono que tiene  el helado...



Hemos podido ver como las matemáticas nos permiten organizar la sociedad: optimizar el transporte y las comunicaciones, controlar la propagación de enfermedades, la gestión eficaz de sistemas económicos y familiares, el diseño de nuestro ocio…y en todo ello, no nos   olvidamos de la aplicación tecnológica (App del móvil, Google, internet, …) basada, claro está, en las matemáticas.


 


Hemos hecho una  exposición de trabajos, para que todos los cursos que quieran puedan conocer  que  las Matemáticas están  en todas partes:
 MATH IS  EVERYWHERE.
¡¡Os animamos a verlo!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario