VIERNES 27 DE MARZO DE 2020
¡Hola familias!
Hemos llegado al viernes, muchas gracias por el esfuerzo tan grande que estáis haciendo para que los niños y niñas no se queden estancados en su aprendizaje. Aquí os dejo las últimas
propuestas de la semana.
Hacemos la primera ficha de za/zo/zu. Los niños y niñas leen
cada palabra y la unen con su dibujo, luego colorean. El alumno que va por el
libro nº 2 de letrilandia sigue con otra ficha.
Hoy os propongo seguir también con el diario de audiciones
de Beethoven. En este caso el cuarteto para cuerdas nº 14. Es una pieza
bastante larga, en torno a la media hora, así que que vayan coloreando el marco
de la ficha tranquilamente mientras la escuchan, ya que es una pieza musical
muy tranquila y relajante. Y luego que vayan leyendo y rellenando la ficha como
la otra vez.
Y por último una propuesta de ocio, pero en la que se trabaja muy bien la cadena numérica. Se trata de jugar al CINQUILLO CON LAS CARTAS. Supongo que todo el mundo tiene una baraja de cartas en casa, y es un juego que les viene muy bien para controlar la serie numérica ascendente y descendente de manera visual y manipulativa.
¡Un abrazo y pasad muy buen fin de semana!
Diana
JUEVES 26 DE MARZO DE 2020
¡Hola familias!
Espero que sigáis todos bien y las cosas vayan bien en
vuestras casas.
Seguimos con las rutinas y con las tareas de lectoescritura
como el resto de días. Hoy terminamos la última ficha de ce/ci. Escribimos la
palabra correspondiente a cada dibujo y coloreamos.
El niño que está con el libro nº2 de letrilandia sigue con
otra ficha, ya va quedando muy poco también para terminarlo.
Os pasé también una ficha para repasar el trazo de la clave
de sol con rotus de colores. Podéis hacerla hoy, y después de eso hacer también
claves de sol con plastilina. Hacen churros muy largos y luego los colocan
dándole forma de clave de sol. Pueden hacer unas claves muy grandes, otras medianas y otras pequeñas, así trabajamos diferentes tipos de manipulación y precisión de sus deditos.
Los jueves solemos ir a la biblioteca. Allí leemos cuentos y
después los teatralizamos. Os paso el enlace de un cuento que nos gusta mucho
“vamos a cazar un oso” de Michael Rosen. En el vídeo no se ve el cuento, sino
que se escucha una canción que lo va narrando, y es que es así, en corro y
cantando (pero sin audio) como solemos contar ese cuento. Los niños y niñas os
pueden enseñar cómo lo hacemos en la biblioteca y hacerlo en casa.
Os paso también un cuento nuevo “Monstruo rosa” de Olga de
Dios. Es una historia muy bonita que muestra que cuando aceptamos las
diferencias de todas las personas somos más felices.
¡Abrazos y pasad buen día!
MIÉRCOLES 25 DE MARZO DE 2020
¡Hola familias! Ya estamos a miércoles...
Seguimos con nuestras rutinas. Hoy de nuevo en las fichas de
ce/ci hay que leer, repasar y escribir tres frases. Por detrás de la hoja
dibujan lo que han leído.
El niño que está trabajando el libro nº2 de letrilandia
avanza con ficha de ese libro.
Hoy también os paso una audición de Beethoven especial, no
está en el diario de audiciones. Es la 9ª sinfonía, y está interpretada por los
músicos de la Orquesta de Castilla y León, que también tienen que quedarse en
casa y no pueden ir a ensayar. Así que ¿cómo lo han hecho? Con vídeos desde su
casa para hacernos llegar el Himno de la Alegría a las nuestras. Podéis verles
en este vídeo… ¿Qué instrumentos aparecen?
Después podéis hacer otra de las fichas de familias de
instrumentos musicales que os llevasteis.
Por otra parte este trimestre hemos trabajado algunos
conceptos que me gustaría repasar, por ejemplo ANCHO/ESTRECHO. Vamos a recordar
este concepto haciendo una decoración para nuestras ventanas:
Recortamos tiras de papel, unas anchas y otras estrechas. Si
tenéis folios de colores mejor.Si no tenéis folios de colores pueden pintar con
témperas y un pincel gordo líneas anchas y con uno fino líneas estrechas, y
luego recortarlas. Si tampoco tenéis podéis usar los rotus para pintar los
papeles… Usad vuestra imaginación, sobre todo la de los niños y niñas, se les
cuelen ocurrir cosas muy chulas cuando yo les pregunto cómo lo podemos hacer.
En una cartulina, o un plato de cartón, o cartón… lo que os
digo, podéis variar con vuestra imaginación, dibujan y pintan medio sol.
Recortan el sol y le pegan debajo las tiras anchas y
estrechas como si fueran destellos de colores que le salen, ¡y a darle color a
la ventana!
Sería algo parecido a esta imagen pero con tiras anchas y
estrechas.
Espero que paséis buen día. ¡Un abrazo!
MARTES 24 DE MARZO DE 2020
¡Hola familias! ¡Vamos a por el martes!
Seguimos con nuestras rutinas. Hoy en las fichas de ce/ci
hay que leer, repasar y escribir tres frases. Por detrás de la hoja dibujan lo
que han leído.
El niño que está trabajando el libro de números avanza con
ficha de ese libro. (Sólo él, los demás no tienen libro de números)
Hoy también trabajamos una audición de Beethoven. La sonata
para piano en do menor op.13.
Primero escuchamos mientras vamos coloreando el
marco de la ficha.
Después, en una segunda audición, ya vamos rellenando la
ficha:
- Rodeo la cara de cómo me siento al escuchar esa pieza.
- Escribo el nombre del instrumento que escucho.
- Rodeo si la música es rápida, media o lenta. Quizás 1º sea de una manera y luego de otra… En ese caso puedo poner las grafías de 1º y 2º, que también estamos aprendiendo a escribirlas.
- Y por último escribo qué me ha gustado o qué no me ha gustado. Esta es la parte más difícil para ellos… porque por ellos dirían que todo y ya. Podéis ayudarles con sugerencias, como que si la música era suave, o fuerte, o daba tristeza, o da ganas de bailar, o no… ¡A ver qué les sale!
Esta semana también tenía planificada otra propuesta de
aprendizaje que consiste en conocer la regla como instrumento de medida. Espero
que todos tengáis en casa una regla, o en su defecto una cinta métrica de
costurero.
-
1º la observan y podrán ver que tiene los
números ordenados y diez rayitas pequeñas.
-
A la distancia entre cada número lo llamamos
centímetro y así podemos medir las cosas.
-
Cuando pongo la regla junto a un objeto puedo
saber cuántos centímetros mide ese objeto.
Después de conocer la regla vamos a hacer dos actividades:
- Medir 5 objetos que quieran. Cosas pequeñas que tengáis por casa o juguetitos de su cuarto. En un folio escriben el nombre de la cosa que han medido y al lado cuantos centímetros mide.
- Por la parte de atrás del folio aprendemos a utilizar la regla para hacer también rayas de diferentes tamaños. Empezamos arriba con una raya de 1 cm, debajo una de 2cm, debajo otra de 3, etc y así hasta que vayan dibujando una pirámide… ¡o a ver qué les sale! Lo pueden hacer con pinturas de colores para que les quede más bonito que con lápiz. (Por cierto que sacar punta a las pinturas de madera es una muy buena-buenísima actividad para sus manos, en clase sacamos mucha punta y a veces incluso ponemos rincón de sacar punta. Algunos ya lo hacen muy bien, otros aún tienen que mejorar, así que que no dejen de practicar estos días).
Por favor, id haciendo fotos de las actividades y trabajos porque probablemente en unos días os pediré que me las enviéis para poder ver cómo avanzan y que todo va bien.
Espero que paséis buen día. ¡Un abrazo fuerte!
Diana
LUNES 23 DE MARZO DE 2020
¡Hola familias!
Espero que hayáis pasado un buen fin de semana.
Me gustaría comenzar esta semana
recordándoos que como ha llegado la primavera hemos propuesto una actividad a
nivel de centro, que es decorar nuestras ventanas con motivos de primavera y
aportar un poco de alegría y color a nuestros cristales. Podéis escuchar el
audio en esta entrada del blog:
Cuando lo tengáis me mandáis la foto por email (dmhernandez@educa.jcyl.es).
Los lunes en la asamblea además de las canciones habituales también cantamos la canción de los meses del año:
Por lo demás seguimos con las
tareas de lectoescritura. Lectura y escritura de ce/ci y palabras. Por detrás
dibujan las cosas que han leído. Y quien vaya por el libro 2 de letrilandia
sigue con otra ficha de la S.
Por otra parte os pasé una ficha
con las notas musicales. Tienen que escribir debajo de cada figura su nombre.
Aquí podéis ver el vídeo donde se presentan las notas musicales.
Además hemos aprendido que cada
una tiene un color, así que podemos escribir y colorear la nota con ese color.
Seguimos con las rutinas y vamos
variando también los juegos de los rincones. Podéis sacar puzzles por ejemplo,
que los niños y niñas ya van cogiendo mucha destreza en hacerlos.
Por favor los que aún no me
hayáis contactado por email no dejéis de hacerlo, así también yo podre tener
vuestras direcciones de email y comunicaros cualquier cosa.
¡Un fuerte saludo! Diana
No hay comentarios:
Publicar un comentario