ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Queridas familias,desde nuestro ámbito, el profesorado
de apoyo del centro, propondrá diferentes actividades tanto para Educación Infantil como
para Educación Primaria, que podréis encontrar en la pestaña de Atención a la Diversidad,
un saludo.
Buenos días chic@s. ¿Cómo os encontráis hoy?.
Lo primero que queríamos deciros, es que buscando la mejor manera para mantenernos en contacto, hemos decidido que además de poder dejar comentarios en cada entrada del Blog de nuestro centro, os facilitamos nuestros correos electrónicos para mantener una comunicación más fluida. Los correos de las maestras de Pedagogía Terapéutica son los siguientes: ireneduruelo@gmail.com y chariptvillalon@gmail.com
INFANTIL
Hoy viernes 27 de marzo, os proponemos las siguientes
actividades:
ACTIVIDAD 1: Entendemos nuestras emociones
Nos encontramos en una situación excepcional, en la que es importante
cuidar nuestras emociones y las de nuestros pequeños, hoy os proponemos una
adaptación del cuento “el monstruo de colores”. A partir de él podemos
preguntarles como se sienten.
ACTIVIDAD 2: Vocabulario del cole
Durante este trimestre, hemos trabajado el vocabulario relacionado con el colegio, a continuación os presentamos un vídeo que hemos elaborado para repasarlo. Para verlo, pulsa AQUI
Foto extraída de ARASAAC |
ACTIVIDAD 3: Adivina ¿quién es?
El juego consiste en adivinar personajes de cuentos,
objetos, etc., … Podemos hacer que los niños hagan preguntas que nosotros contestaremos
con un simple si o no hasta que adivinen en el personaje. Otra opción es que
nosotros apuntemos una cualidad que ellos tendrán que describir con una frase
completa. Por ejemplo, si nosotros decimos pelo, el niño tendrá que hacer una
frase completa en la que explique el color, longitud y forma del cabello del
personaje.
PRIMARIA
LENGUA: Para obtener las actividades propuestas pulsa AQUÍ
MATEMÁTICAS: Para obtener las actividades propuestas pulsa AQUÍ
Soluciones Aquí
Hoy
es jueves 26 de marzo y estas son
las actividades que os proponemos realizar.
Actividad 1.
Para comenzar la jornada os
proponemos realizar esta actividad en la que además de repasar los números
trabajaremos aspectos tan importantes como la atención y concentración.
El objetivo es que en la
siguiente lámina los más peques logren encontrar el número 1.
Cuando logren encontrar todos los números “1” es momento de
repasar los números con esta divertida canción.
Actividad 2. Del 1 al 5
Vamos a trabajar la asociación de
número con su cantidad con objetos de estar por casa tan sencillos como vasos
de plástico y pinturas de colores.
Coge 5 vasos y escribe en cada
uno de ellos un número del 1 al 5. A medida que vayas haciendo esto pide a los
niños que vayan diciendo en alto el nombre de los números. Después, coge un puñado de pinturas o un
objeto diferente si así lo prefieres y ponlos encima de la mesa a la vista de
los niños. El objetivo es meter en cada
vaso el número de pinturas que corresponde con el número que él está escrito.
Siéntete libre de adaptar la
actividad en función de las necesidades y capacidades de vuestros pequeños,
reduciendo o aumentando la cantidad de números a trabajar y por consiguiente
modificando su complejidad así como realizando otro tipo de actividad como
puede ser ordenar los vasos numéricamente como en la siguiente foto:
Foto extraída de: bauldesastre.com
Actividad 3. El frasco de la calma de María Montessori
Os proponemos realizar con los
peques este recurso tan conocido de la pedagogía de María Montessori destinado a solucionar momentos y situaciones de rabietas, logrando un
ambiente de calma y relajación ante situaciones críticas y de mayor tensión.
Tan solo necesitas una botella de
agua o cualquier otro recipiente transparente de plástico, abalorios de
colores, purpurina y/ o colorante alimentario.
El objetivo es que ante una
situación de rabieta, los más peques agiten la botella y observen la lenta
caída de los brillos y purpurinas dentro de ella, buscando conseguir un estado
de calma y relajación en ellos.
Con el paso del tiempo serán los
más peques quienes agiten el frasco de la calma cuando quieran relajarse sin
necesidad de dárselo nosotros, logrando así cierta independencia en la gestión
emocional.
Foto extraída de: revoluciónmama.com
El frasco de la calma para la gestión
de emociones. Foto extraída de: upsocl.com
Si tenéis cualquier duda o queréis
mandarnos fotos de las actividades y materiales que realizáis con los niños no
dudes en ponerte en contacto con nosotras a través de nuestros corres
electrónicos.
INFANTIL
Hoy miércoles 25 de marzo, os proponemos las siguientes actividades:ACTIVIDAD 1: Hora del cuento
Trabajamos el cuento "Elmer y los colores", en esta ocasión
nos servirá para repasarlos mediante los pictogramas, y además, podemos
aprovechar el cuento para trabajar la memoria y La expresión oral, realizando
sencillas preguntas como:
¿Quién aparece en el cuento?
¿Quién es Elmer?
¿Qué le sucede a Elmer?
ACTIVIDAD 2: Adivina quién soy
A continuación, nos centramos en el sentido del oído, para ello debemos escuchar con mucha atención los siguientes sonidos
y adivinar de que animal se trata.
ACTIVIDAD 3: De la Habana ha venido un barco
Os proponemos un juego tradicional, el jugador que comienza
dice la frase “de la Habana ha venido un barco cargado de ….” y una palabra que
indica al resto de jugadores las palabras relacionadas al cargamento que deben
decir como por ejemplo: (animales: león, cocodrilo, perro, …), es eliminado el
que repite palabra, el que se quede en silencio mucho rato o el que dice una
palabra que no esté relacionada con las anteriores. ¡ a jugar!.
PRIMARIA
LENGUA: Hoy os proponemos entre otras actividades una descripción de un paisaje, para ayudaros, hemos elaborado este vídeo explicativo. Para descargar la propuesta de hoy, PULSA AQUÍ
SOLUCIONES: AQUÍ
SOLUCIONES: AQUÍ
SOLUCIONES AQUÍ
Buenos días chicos y chicas, hoy
es martes 24 de marzo y estas son
las actividades que os proponemos realizar.
Actividad 1. Aprendemos vocabulario
Para comenzar el día os
proponemos que sigáis trabajando y aumentando el vocabulario de los más peques,
en este caso vocabulario relacionado con la primavera, pues como sabéis comenzó
el pasado viernes día 20.
Para ello os proponemos trabajar
con estos pictogramas de nuestros amigos de ARASAAC.
Si tienes oportunidad imprime las
tarjetas, enséñaselas a los niños y niñas, lee en alto su nombre y comenta con
ellos aspectos como su color, su forma, dónde podemos encontrarlos…
Si no puedes imprimirlo no pasa
nada, puedes hacerlo desde la pantalla del ordenador.
ABEJA |
CEREZAS |
FLORES |
GUSANO |
FRESA |
MARIPOSA |
Actividad 2. Recordar
lo aprendido en el cole
En el cole utilizamos la lengua de signos española (L.S.E.) como un sistema de comunicación aumentativo y
alternativo. Dicha lengua nos sirve de complemento del habla ayudando a mejorar
la capacidad comunicativa de nuestros peques.
De este modo, cada vez decimos “buenos días”, “gracias” o
“adiós” lo acompañamos de su correspondiente signo. Por ello os proponemos
seguir practicando en casa dicho vocabulario con el objetivo de que no se les
olvide lo aprendido logrando así un intercambio comunicativo de calidad.
Pincha en el enlace para conocer cómo se signa “buenos días”
Pincha en el enlace
para conocer cómo se signa “adiós”
Pincha en el enlace
para conocer cómo se signa “gracias”
Actividad 3. Discriminación
táctil
Para terminar la jornada os
proponemos desarrollar la discriminación táctil de los peques.
Solo es necesario que en un plato
o una bandeja coloques diversidad de legumbres como garbanzos, alubias y
lentejas. Después, tapa los ojos con un pañuelo a los peques y pídeles que
tocando las legumbres solamente aparten las lentejas.
Para adecuarte a las necesidades
y características de tus peques, puedes variar la actividad incorporando
cualquier otro objeto.
Si tienes cualquier
duda o sugerencia no dudes en contactar conmigo a través de ireneduruelo@gmail.com
Hoy lunes 23 de marzo, os proponemos las siguientes actividades:
INFANTIL
Actividad 2. Recordar lo aprendido en el cole
En el cole utilizamos la lengua de signos española (L.S.E.) como un sistema de comunicación aumentativo y
alternativo. Dicha lengua nos sirve de complemento del habla ayudando a mejorar
la capacidad comunicativa de nuestros peques.
De este modo, cada vez decimos “buenos días”, “gracias” o
“adiós” lo acompañamos de su correspondiente signo. Por ello os proponemos
seguir practicando en casa dicho vocabulario con el objetivo de que no se les
olvide lo aprendido logrando así un intercambio comunicativo de calidad.
Pincha en el enlace para conocer cómo se signa “buenos días”
Pincha en el enlace
para conocer cómo se signa “adiós”
Pincha en el enlace
para conocer cómo se signa “gracias”
Actividad 3. Discriminación
táctil
Para terminar la jornada os
proponemos desarrollar la discriminación táctil de los peques.
Solo es necesario que en un plato
o una bandeja coloques diversidad de legumbres como garbanzos, alubias y
lentejas. Después, tapa los ojos con un pañuelo a los peques y pídeles que
tocando las legumbres solamente aparten las lentejas.
Para adecuarte a las necesidades
y características de tus peques, puedes variar la actividad incorporando
cualquier otro objeto.
Si tienes cualquier
duda o sugerencia no dudes en contactar conmigo a través de ireneduruelo@gmail.com
Hoy lunes 23 de marzo, os proponemos las siguientes actividades:
ACTIVIDAD 1:
Hoy vamos a repasar los colores en
lenguaje bimodal con ayuda de una canción, ¿os animáis?
ACTIVIDAD 2:
Para alcanzar los diferentes aprendizajes, es fundamental contar con unas herramientas previas, entre ellos se encuentran la memoria y la atención, que desarrollaremos con
unos juegos muy sencillos:
Cogemos seis objetos y los
ponemos en línea, dejamos que el niño los observe. A continuación, le pedimos
que cierre los ojos y hacemos desaparecer uno de ellos de tal forma que tenga
que recordar cuál era.
En segundo lugar, con los mismos
objetos dispuestos en fila, dejamos que el niño los observe. A continuación, le
pedimos que cierre los ojos y cambiamos el orden de los objetos, de forma que
tenga que volver a ordenarlos de la forma original.
ACTIVIDAD 3:
Como actividad sensorial, hoy os
proponemos pintar arroz de colores para hacer trasvases y jugar. Para ello
necesitamos:
·
Arroz.
·
Bolsa con zip.
·
Colorante alimenticio.
·
Papel de cocina.
Se mete el arroz en la bolsa y se añade el colorante
alimenticio, se mezcla todo hasta que el arroz esté bien pintado. Se deja secar
en el papel de cocina entre 24/48h. ¡Y ya tienes listo un material atractivo
para jugar, estimular y desarrollar la motricidad fina!
Foto obtenida
de: https://www.dinedit.com/index.php/tienda/1755-especial-boda/7742-...-para-el-arroz/p-21283-bolsita-arroz-colores#.XnenIohKi00
PRIMARIA
LENGUA: Para obtener las actividades de lengua PINCHA AQUÍ
Soluciones: Aquí
MATEMÁTICAS: Para obtener las actividades de matemáticas PINCHA AQUÍ
Soluciones: Aquí
Hoy 20 de marzo os proponemos las siguientes actividades:
Propuesta 1. ¡Hola primavera!
Hoy damos la bienvenida a la PRIMAVERA
Poco a poco irá haciendo más calor, los días serán mas
largos, los animales irán despertado de la hibernación y crecerán millones de flores
y plantas.
Por todo ello os proponemos comenzar la nueva estación
visionando este mini capítulo de Caillou “¡Hola
primavera!”
Así, los más peques entenderán que la nieve se derrite, el
tiempo es más cálido, los días son más largos y que las flores crecen… a la vez aprenderán
diversidad de vocabulario.
Propuesta 2. Memory
Para trabajar la atención, concentración y memoria os
proponemos jugar con las niñas y niños a
este divertido memory sobre los colores.
Elaborarlo en casa no nos llevará más de cinco minutos,
sólo te hará falta cartulinas o folios de diferentes colores, rotuladores o
pinturas de colores.
Paso 1. Recorta círculos o cuadrados de la misma medida.
También puedes utilizar tapones de bricks o tapas que ya no uses.
Paso 2. Colorea del mismo color dos figuras.
Paso 3. Una vez coloreadas todas dales la vuelta.
Paso 4. Invita a los niños a descubrir dónde se encuentran
las dos figuras del mismo color.
Si lo prefieres
puedes jugar online pinchando en el
siguiente enlace;
Propuesta 3. El rock de la primavera
Para finalizar la jornada os proponemos escuchar esta
divertida versión de la música de Vivaldi dedicada a la primavera donde además
aprenderemos diversidad de vocabulario.
Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto
conmigo a través de este correo electrónico ireneduruelo@gmail.com.
¡Ánimo,
un día más es un día menos!
Hoy jueves 19 de marzo, os proponemos las siguientes actividades:
INFANTIL
ACTIVIDAD 1:
Cada día en el cole, repasamos los días de la semana y que mejor manera que ¡cantando!, además aprendemos a hacerlo con lenguaje bimodal, que nos sirve de apoyo y complemento al lenguaje oral.
ACTIVIDAD 2:
Continuamos trabajando la estimulación del lenguaje, en este caso mediante las adivinanzas, en el visionado del vídeo, será necesario que hagamos paradas para dar tiempo a que los niños piensen la solución.
ACTIVIDAD 3:
Para terminar, preparamos una actividad sensorial, que además desarrolla la creatividad y es muy fácil. Vamos a pintar con cubitos de hielo de colores. Para ello necesitamos:
- Agua.
- Colorante alimenticio.
- Vasos (tantos como colores queremos utilizar).
- Cubitera.
- Papel.
- Palillos, depresores de madera, la mitad de una pinza de la ropa, ...
Con todos los materiales nos ponemos manos a la obra:
La preparación es muy sencilla, lo único que hemos de hacer es añadir colorante alimenticio al agua en los vasos. Os aconsejo añadir bastante colorante para que el trazo al pintar sea fuerte.
Podemos hacer tantos colores como queramos, pero con tener lo 3 primarios (azul, rojo, amarillo), es suficiente, ya que a partir de ahí los peques podrán experimentar con el color y crear otros nuevos.
Una vez hecha la mezcla se vierte en la cubiteras, se pone el depresor y metemos en el congelador.
foto extraída de : https://minimalista.cl/pintura-con-cubos-de-hielo/
Primaria
ACTIVIDAD 1:
A continuación, podéis encontrar el enlace a la tarea propuesta en el área de lengua, recordad que no es necesario su impresión, puede realizarse en un cuaderno a parte.Para obtener pincha aquí
Soluciones
ACTIVIDAD 2:
Soluciones
ACTIVIDAD 2:
En relación con el área de matemáticas,nuestras propuestas son las siguientes: Para obtener, pincha aquí
Soluciones
Soluciones
Hoy martes 18 de marzo y desde el aula de Pedagogía Terapéutica os presentamos las siguientes propuestas:
ACTIVIDAD 1. ¡Cantar y bailar!
Os proponemos bailar y cantar estas divertidas canciones...en clase lo hacemos muchas veces y los niños y niñas se lo pasan en grande con ellas.
.
ACTIVIDAD 2. Motricidad fina
Os proponemos que desde vuestra casas sigáis trabajando la moticidad fina de los más pequeños con sencillos y divertidos juegos.
La motricidad fina es una parte esencial del desarrollo de los más pequeños y comprende todas aquellas actividades que implican precisión, un alto nivel de coordinación óculo-manual, una fuerza controlada y una buena concentración.
Su dominio además será fundamental para la adquisición de determinadas habilidades y aprendizajes posteriores como la escritura.
Propuesta 1. Pinzas de la ropa
Unas simples pinzas de tender la ropa pueden se un ejercicio buenísimo para mejorar la motricidad fina. Mientras los niños juegan con las pinzas estarán fortaleciendo los dedos índices, corazón y pulgar, y midiendo la fuerza que tienen que hacer en la presión.
Fotos extraidas de http://www.3ways2teach.com/lenguaje/20-entretenidas-actividades-para-trabajar-la-motricidad-fina-con-los-mas-pequenos/
Propuesta 2. Jugar con plastilina, masas....
Mediante la manipulación de la plastilina, o mismamente hacer masa con harina y agua, desarrolla habilidades importantes.
Invita a los niños a que la aprieten, expriman amase, estiren, enrollen y pellizque las masas....Les ayudará a los músculos de los dedos, sin olvidar que también resulta una interesante experiencia sensorial.
Propuesta 3. Cortar y rasgar papelitos
Seguro que tenemos por casa periódicos y revistas que ya no nos sirven. Rasgar papelitos y/o cortados con las tijeras puede ser una actividad ideal para seguir desarrollando la motricidad fina de nuestros peques.
Foto extraída de http://ariasmontanobainfantil.blogspot.com/2014/02/rasgar-y-pegar-papel-3anosa.html
ACTIVIDAD 3. ¡Coloreamos!
Para hacer estos días más llevaderos y mantener una actitud positiva en casa, os proponemos que os descarguéis este arcoíris ""Todo va a ir bien" los coloreéis y peguéis en vuestras ventanas o balcones.ç
Para descargar el arcoíris pinca en el enlace:
Pincha aquí para descargar
Para finalizar os compartimos esta infografía de nuestros amigos de ARASAAC con la que explicar a los más pequeños qué es esto del Coronavirus y por qué tenemos que estar tantos días sin salir de casa. Con ello pretendemos reducir al máximo la ansiedad que esta situación puede generar.
Para finalizar os compartimos esta infografía de nuestros amigos de ARASAAC con la que explicar a los más pequeños qué es esto del Coronavirus y por qué tenemos que estar tantos días sin salir de casa. Con ello pretendemos reducir al máximo la ansiedad que esta situación puede generar.
Hoy martes 17 de marzo os presentamos las siguientes propuestas:
Infantil
ACTIVIDAD 1:
A partir del visionado del cuento nos preguntamos:
- ¿Qué personajes aparecen?.
- ¿De qué material estaban hechas las casas?.
- ¿Qué ocurre en el cuento?.
- ¿Cómo se sienten los personajes?
ACTIVIDAD 2:
Con ayuda de las imágenes trabajamos la atención y la estimulación del lenguaje.
ACTIVIDAD 3:
Hacemos plastilina casera:
Los ingredientes son:
- 1 taza de harina de trigo.
- 1/2 taza de sal de mesa.
- 1/2 taza de agua con unas gotitas de colorante vegetal/alimenticio.
Mezclamos todo hasta conseguir una textura agradable. Después echamos un poco de harina encima de la mesa y amasamos un poco más.
¡ A disfrutar de nuestra plastilina casera!
Primaria
LENGUA:
Para la realización de las tareas, no es necesario que se impriman las hojas, es suficiente un cuaderno.Actividades de LenguaSOLUCIONES LENGUA
MATEMÁTICAS:
Por último os proponemos la creación de un juego
No hay comentarios:
Publicar un comentario