En estas últimas sesiones hemos hecho un repaso en el cáculo mental y en la resolución de problemas introduciendo un nuevo recurso material, LA TABLA NUMÉRICA DEL 1 AL 100.
Aunque ya la conocíamos no le habíamos dado este uso antes. Seguiremos utilizándola cuando sea útil.
Esta idea surge de un curso al que estamos asistiendo parte del profesorado para conocer el método de cálculo ABN.
Hoy en el cole nos han explicado la importancia de comer los excelentes productos que tenemos en nuestra comunidad. Entre ellos, está el lechazo. Nos han enseñado a hacer unas deliciosas empanadillas de lechazo con calabacín y maíz que nos han encantado, pero este delicioso producto se puede cocinar de muchísimas maneras diferentes.
El miércoles 21 de febrero volvimos hacer una salida a nuestro parque con Clara. Vimos como habían cambiado los arboles a los que cuidábamos, algunos de ellos se habían quedado sin hojas.
Aprendimos un montón de cosas y nos lo pasamos fenomenal.
El pasado 30 de enero celebramos en el colegio el día de la paz.
Para trabajar sobre este tema, nos reunimos por equipos: infantil; primero, segundo y tercero de primaría y cuarto, quinto y sexto.
Comenzamos con el cuento del colibrí y el incendio que narraron los representantes del club de acogida al resto de los compañeros. De este cuento aprendimos que cada uno tiene que aportar lo que pueda, para resolver las dificultades.
Luego hablamos de la importancia de contar con los demás y de luchar por lo que creemos que es justo.
Conocimos la historia de Wangari, la mujer árbol, premio Novel de la paz en 2004, que gracias a su empeño consiguió repoblar Kenia, su país.
A partir de los árboles de la paz de Wangari, trabajamos como podemos conseguir la paz en nuestro cole. Como si sembramos semillas de acciones positivas, conseguiremos los frutos, que nos lleven a la buena convivencia.
Los niños de infantil a través de vídeos, ejemplos y canciones, trabajaron el significado de las palabras: respeto, aceptación, ayuda, cooperación, compartir,escucha. Cada palabra la escribieron en una semilla.
Los niños de primaria trabajaron cada una de las semillas para ver que frutos podrían obtener en su clase si sembraban esas semillas.
Se juntaron por grupos reflexionaron y escribieron su fruto.
Luego , todos juntos, salimos al patio a poner en nuestro árbol nuestras semillas y frutos.
¡Quedó muy bonito! Os animamos a visitarlo.
Para finalizar todos juntos cantamos una canción por la paz.