El 4 de noviembre fuimos a ver la bodega de José el panadero y Rosana la responsable de Información y Turismo de Villalón nos explico de manera magistral como ella sabe hacer, (adaptándose a la edad de los niños), la función de las bodegas.
Nos contó que en un principio se dedicaron al almacenaje y conservación de los alimentos (las más pequeñas). Pero más adelante las más grandes, cuando el mercado de Villalón empezó a decaer, se unieron unas con otras formando un red de bodegas intercomunicadas entre sí, que tenían su entrada a las afueras del pueblo, estas se dedicaron a actividades comerciales(más o menos ilícitas).
Tuvieron un gran protagonismo en el comercio y contrabando entre los siglos XVIII y XX.
Después nos fuimos a visitar el Centro de interpretación del Patrimonio Subterráneo, ubicado en un viejo aljibe, era un lugar donde se recogía y se conservaba el agua de lluvia. Después este agua por unas canalizaciones llegaba a una fuente y un pilón que había en la plaza y allí se daba de beber al ganado y las gentes del pueblo iban a por agua para el uso diario de las casas.
Porque hace muchos años no había agua corriente en las casas.
Tenemos un amplio patrimonio arquitectónico subterráneo que nuestros niños tienen que conocer para aprender a valorarlo y respetarlo.
Hemos pasado un día estupendo aprendiendo historia de nuestro entorno mas próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario